Por Orlando Orta
-Participan diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios
Coneme / En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, compareció ante las comisiones unidas de Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), precisó que en este ejercicio se esperan resultados importantes y diálogo franco con el Gobierno Federal, a través de la secretaría, en este tema.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), resaltó la importancia de la presencia de la secretaria Albores González, y escucharla, así como los posicionamientos que tienen cada uno de los grupos parlamentarios.
Semarnat trabaja para la protección de la vida.
Después de rendir protesta, la secretaria Albores González afirmó que la Semarnat trabaja para la protección de la vida. Destacó que se ha avanzado en la ruta de la planeación y protección del medio ambiente con los gobiernos locales y en el diálogo con las comunidades.
Asimismo, en la elaboración e implementación de ordenamientos ecológicos y territoriales, en sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato y de agroquímicos, que lo contienen como un ingrediente activo, principalmente en los herbicidas, y se impulsan acciones de formación ambiental.
Comentó que la superficie terrestre bajo distintas modalidades de conservación y uso sustentable ha ido en incremento del uno por ciento. Señaló que en 2021 se ha registrado 6, 770 incendios forestales, cifra por debajo de la media anual, a pesar de haber representado condiciones de sequía similares a las 1998, 2011 y 2017. Respecto a la calidad del aire, mencionó que se continúa fomentando la implementación de los programas de gestión para mejorar la calidad del aire, los Proaire en todo el país.
En cuanto a la estrategia del combate al cambio climático en México, dijo que ésta tiene su base legal en la Ley General de Cambio Climático y está por publicarse el programa especial que integra las acciones de las dependencias del Gobierno Federal en materia de adaptación, mitigación, sinergias y transversalidad, en el marco de los acuerdos de París 2030.
Enfatizó que en la Semarnat están convencidos de que la agroecología es una modelo esencial para contribuir al combate del cambio climático; por ello en último año se promovió este modelo sustentable de producción agrícola a favor de las comunidades y sus familias.
También, indicó que una de las acciones es la estrategia contra la deforestación y tala ilegal. “Nuestro país tiene una presión de deforestación vinculada a procesos de despojo de tierras, cambios de uso de suelo, actividades industriales y agrícolas sin permiso y también derivado del tráfico de maderas”. Precisó que se participa de manera activa en proyectos del gobierno de México como es el caso de la Refinería de Dos Bocas.
Se tendrá presupuesto para infraestructura de agua potable
La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) afirmó que son muchos los retos que enfrenta el sector ambiental en México, y uno de ellos son los incendios forestales. Consideró que la Semarnat ha hecho un importante trabajo para atacar el problema de origen.
Señaló que es urgente y prioritario que todas las familias mexicanas tengan acceso al agua y al saneamiento, “por lo que en el próximo Presupuesto de Egresos aprobaremos más recursos al programa de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento”, agregó.
Alarmante que se simulen acciones de recuperación ambiental
El diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN) dijo que el informe que sostiene la Semarnat cumple con la firme intención y compromiso de la actual administración con la ciudadanía en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Sin embargo, consideró que para la secretaría la inspección y vigilancia de obras e industrias contaminantes, el tratamiento de residuos peligrosos debido a las cenizas por el uso de combustóleo, la deforestación de nuestros bosques, entre otros, no forman parte del capítulo de soluciones, contenidas en este informe.
Presupuesto golpea al manejo del medio ambiente nacional
Del PRI, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho manifestó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 presenta un incrementó en la materia; sin embargo, este aumento no alcanza a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas ni a la Comisión Nacional Forestal, lo que significa darle un fuerte golpe al manejo ambiental del país.
La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, también del PRI, solicitó atender las necesidades de las y los pobladores del municipio de San José del Progreso, Oaxaca, que dependen de la actividad minera. Pidió visitar esta comunidad para verificar la operación, bajo toda norma, con la que opera la mina de Cuzcatlán.
Necesario, redoblar esfuerzos en materia ambiental
La diputada Rocío Alexis Gamiño García (PVEM) comentó que la protección al medio ambiente y el combate al cambio climático debe representar una tarea prioritaria para la sociedad y el gobierno. Aun haciendo grandes esfuerzos por proteger el planeta, la humanidad ha sido rebasada y las advertencias se han convertido en una grave realidad climática.
Dijo que, a pesar de presentar algunos avances en la materia, se tiene que redoblar esfuerzos y atender acciones que no han reportado alguna mejora. Asimismo, no se puede dejar de puntualizar la preocupación para la sociedad respecto con los proyectos prioritarios del gobierno.
Detener políticas del pasado en materia ambiental
El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (MC) afirmó que lo que necesita el país es detener las políticas del pasado; mientras el mundo avanza en el desarrollo de energías eficientes y limpias, aquí “seguimos apostando por el petróleo y la contaminación”.
Añadió que no hay una política ambiental con estrategias para una verdadera sustentabilidad que fomente el crecimiento económico sin vulnerar la naturaleza. Agregó que la refinería que se construye, tendrá emisiones de CO2 equivalentes a la tala de 183 millones de árboles, lo que pone en riesgo la fauna y biodiversidad de la zona y afectará el futuro.”
Sin acciones inmediatas se extinguirá la vaquita marina
El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) refirió que México forma parte de un selecto grupo de países megadiversos, tiene 475 especies en peligro de extinción, 896 amenazadas y mil 185 con protección especial como la vaquita marina, cuya problemática está lejos de ser resuelta y que sin acciones inmediatas se extinguirá.
Manifestó que se debe revisar, entre otros temas, el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal, que equivale a la mitad de lo que se asignaba antes de esta administración; además, que de manera tardía México se unió al acuerdo anunciado el martes en la COP 26 porque esos compromisos determinan la aceleración de la restauración de bosques, lo que es contrario al programa “Sembrando Vida”.