Por Carlos Mauricio Hernández
-Dicha acción se enmarca en el programa de liberaciones, ordenado por el presidente de México y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Coneme / En cumplimiento a la obligación constitucional de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, y debido al desgaste emocional, psicológico y de salud de un procesado, la FGJCDMX solicitó la inmediata libertad de Jonathan «N», quien este jueves abandonó el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
En apego al acuerdo presidencial, por el que se instruye a realizar acciones para gestionar las solicitudes de preliberación de personas sentenciadas, la FGJCDMX refirió la factibilidad de establecer dicho beneficio a favor del procesado, “por lo que es necesario restituirlo en el goce de sus derechos humanos, como lo establece el Artículo Primero Constitucional”.
La FGJCDMX argumentó que el procesado presentaba no sólo un desgaste emocional y psicológico, “lo que incluso ha obstaculizado que siga en curso su procedimiento, con lo que se advierte que se ve afectado en su derecho a recibir una atención médica especializada por la privación de la libertad en que se encuentra”. Al otorgarse la libertad de Jonathan «N», la Subprocuradora de Procesos, Alicia Rosas Rubí, se presentó al Reclusorio Preventivo Varonil Norte para dar acompañamiento al procesado y su familia.
Al referirse al tema, Emiliano Robles Gómez Mont, abogado defensor, destacó que «El Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Fiscalía General capitalina advirtieron varias inconsistencias y atendieron el asunto, ha habido un cambio muy favorable”. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumple con el mandato constitucional de velar por los Derechos Humanos y con ello llevar a cabo acciones en favor de la sociedad.