Por Crispín Barrera Ponce
-Necesario que la política exterior de México trace las líneas de acción para abordar la crisis migratoria con estricto apego al respeto de los derechos humanos y la protección de los migrantes que llegan al país en busca de mejores oportunidades de vida, aseguró la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.
Coneme / “La migración es un tema primordial dentro de la política exterior; donde México ha dejado claro que es necesario consolidar una respuesta coordinada y con perspectiva regional, con la participación activa de los gobiernos estadounidense y de las naciones de Centroamérica, para avanzar en el orden de los movimientos migratorios y salvaguardar los derechos de las personas migrantes”, sostuvo.
Durante la comparecencia de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ante el Pleno del Senado como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno, la senadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconoció que la crisis migratoria ha puesto a México en un escenario sin precedentes ante la complejidad de la llegada de miles de personas. Por ello, dijo es necesario que la Cancillería aproveche los acuerdos logrados entre México y Estados Unidos en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y poner en marcha el programa de Protocolo de Protección a Migrantes, tomando como base el compromiso de trabajar conjuntamente para hacer frente al fenómeno regional de la migración.
“El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo coincide en la importancia de aprovechar el creciente diálogo con el gobierno estadounidense e impulsar las acciones necesarias para atender las causas estructurales de la migración”, apuntó. Cora Pinedo destacó el trabajo desarrollado por la red consular mexicana, la cual brindó más de 3 millones de servicios en el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2020 al 20 de junio del 2021; cumpliendo de manera efectiva con trámites en materia de expedición de pasaportes, matrículas consulares, actos del registro civil, solicitudes para credenciales para votar, entre otros servicios.
Además, reconoció el trabajo de Relaciones Exteriores para concretar las tareas encomendadas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a fin de desplegar una estrategia internacional basada en la diversificación de oportunidades y el multilateralismo, particularmente en contar con material sanitario y un amplio portafolio de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, de manera acertada y segura. “Sin duda, México ha reafirmado su interés y compromiso de fortalecer la cooperación a nivel internacional para contribuir al acceso universal y equitativo a la vacuna contra COVID-19”, mencionó.
No obstante, llamó a aprovechar el papel propositivo de México en el Consejo de Seguridad de la ONU para democratizar la producción y asegurar el acceso justo y ecuánime a las vacunas a todas las naciones, “sobre todo ahora que se ven atrasados los esfuerzos de vacunación en el continente africano por los países que están administrando una tercera dosis de refuerzo a sus ciudadanos”. Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, calificó como un gran acierto de la política exterior, el profundizar con naciones como China, Corea del Sur y Japón la cooperación para el desarrollo en materia de ciencia, tecnología e innovación a fin de sumar en la reactivación económica de México.
La Senadora Cora Cecilia Pinedo confió en la buena conducción del canciller Marcelo Ebrard para consolidar una política exterior mexicana audaz, posicionando a México como un actor responsable y proactivo para conseguir que el multilateralismo fortalezca la acción coordinada en momentos de emergencia; así como en su política progresista para los esfuerzos de igualdad de género y promotor de la agenda global de derechos humanos. “En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo seguiremos trabajando arduamente para sumar apoyos que permitan fortalecer nuestras relaciones internacionales”, informó la legisladora.