Por Crispín Barrera Ponce

-Las y los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República concluyeron los trabajos de la 7ª Reunión Plenaria, de cara a la LXV Legislatura.

-Hicieron un llamado redoblar los esfuerzos con las demás fuerzas opositoras en el Senado con el objetivo de llegar a acuerdos que permitan mantener el Bloque de Contención.

Coneme / Durante la primera sesión de la jornada, la senadora Claudia Ruiz Massieu, presentó un balance legislativo sobre los logros del GPPRI y de la oposición durante la LXIV Legislatura, al mismo tiempo, presentó un análisis de los posibles escenarios en la que está por comenzar. Las y los integrantes de la bancada coincidieron en la necesidad de redoblar los esfuerzos con las demás fuerzas opositoras en el Senado en aras de llegar a acuerdos no solo legislativos, sino políticos que permitan ganar espacios en los órganos de gobierno de la Cámara Alta y poder fortalecer el papel del Congreso como contrapeso.

Posteriormente, las y los legisladores sostuvieron un diálogo con el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, quien expuso las estrategias que el gobierno ha emprendido en el combate a la corrupción y los retos que existen. En la tercera sesión del día, participaron los analistas Héctor Aguilar Camín y Mauricio Merino para abordar la coyuntura que vive el país, el papel que la oposición debe jugar en la defensa de las instituciones y el freno a los retrocesos democráticos.

En la última sesión del día, las y los senadores escucharon a José Pablo Camarena, director de Bitácora Social, presentar un análisis sobre las mentalidades y actitudes de la clase media mexicana. La bancada coincidió con el ponente en la necesidad de fortalecer y defender a este sector de la sociedad mexicana, en un contexto en el que la población en situación de pobreza y vulnerabilidad ha aumentado.

Los trabajos de la plenaria concluyeron con una reunión de trabajo a la que asistió el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a quien le reconocieron su trabajo y resultados al frente de un estado tan importante para el desarrollo del país. Al mismo tiempo, el gobernador agradeció a la bancada por llevar a cabo su reunión plenaria en territorio mexiquense, además de que les reconoció su trabajo parlamentario y su convicción para legislar en favor de las y los mexicanos, al tiempo que les deseó éxito durante la LXV Legislatura.