Por Crispín Barrera Ponce
-Las y los regidores electos de Guadalajara por Morena: Carlos Lomelí Bolaños, Mariana Fernández Ramírez, María Candelaria Ochoa Avalos y Salvador Hernández Navarro, presentaron a la Secretaría del Ayuntamiento, la solicitud de interposición del juicio de lesividad, por el probable daño contra los intereses del municipio por la aprobación y emisión del decreto que autoriza modificar el contrato de concesión de recolección de basura con la empresa Caabsa Eagle.
Coneme / En rueda de prensa, Carlos Lomelí Bolaños puntualizó que “Las cosas en Guadalajara no se dicen, se hacen. Ayer el actual presidente municipal interino vendió la idea a los tapatíos que el contrato de ampliación con la empresa Caabsa para recolectar la basura en Guadalajara se había cancelado. Eso es falso. No es un acuerdo entre el alcalde saliente y el entrante, es necesario que el cabildo eche para atrás dicho convenio. Así como lo aprobó todo el cabildo, el mismo órgano lo debe cancelar”. Con este juicio, buscan revertir la aprobación de la extensión del acuerdo entre el gobierno municipal y Caabsa por 15 años.
Lomelí Bolaños señaló que el ayuntamiento está comprometido con sus ciudadanos a proveer servicios públicos eficientes y criticó que en ambos casos tanto la empresa como el gobierno municipal han fallado en esos principios básicos. “Recolectar residuos sólidos urbanos en Guadalajara se ha convertido en un negocio de particulares y el mal manejo de esta provocó daños al medio ambiente y por tanto a la salud de todos y todas”. Destacó que se tienen muchas dudas respecto al convenio que la administración municipal avaló en días pasados y que sigue firme pese a las recientes declaraciones. Subrayó que dicho convenio carece de actualidad luego de que el gobernador canceló el relleno sanitario gracias a la presión social de los habitantes del municipio de Tala.
El contrato avalado compromete a 5 administraciones municipales en el servicio de recolección de residuos y deja en el limbo el terminar de manera anticipada dicho contrato y las consecuencias que conllevaría dicho acto, por lo que exigieron a las autoridades salientes sesionar y revertir la decisión tomada, hasta en tanto las autoridades estatales determinen la sede del nuevo relleno sanitario y se revise a profundidad los alcances del nuevo convenio. Las y los regidores electos de Morena afirmaron que defenderán los intereses de las y los tapatíos su salud, el medio ambiente y el dinero del pueblo.
En el uso de la voz, Mariana Fernández Ramírez explicó que el recurso presentado por los ediles electos Morena busca que el Secretario del Ayuntamiento inicie este juicio y se revierta esto debido a que fue aprobado en una sesión por la noche, en la que no hubo difusión ni debate alguno, pero que deja atada de manos a las próximas administraciones, sin consentimiento del Congreso del Estado. Añadió que se pedirá una investigación de parte de la Contraloría municipal en contra del pleno de los actuales regidores para saber qué razones tuvieron para emitir un voto a favor de esta ampliación a 15 años, porque además esto costaría como 150 millones de pesos más el próximo año de lo que paga Guadalajara este 2021.
“Hemos escuchado mucho en las noticias de día de hoy que se va a revertir, que hay mesas de trabajo, pero repetimos no se revierte solamente porque digan dos particulares que se revierte, esto pasó por órgano colegiado que es el Cabildo y por ese órgano colegiado también se tiene que dar marcha atrás para que no se firme el contrato y tampoco no haya sobre el Ayuntamiento de haber roto este posible contrato que ya está autorizado por el Cabildo”, indicó.
A su vez, la regidora electa María Candelaria Ochoa Ávalos precisó que Laureles es un vertedero y no un centro de procesamiento de residuos, por lo que no sólo debe revisarse el convenio con Caabsa, sino qué debe hacer Guadalajara y los demás municipios metropolitanos en este tema. Mencionó que la fracción de ediles de Morena ha solicitado una reunión con quien será el primer regidor de Guadalajara para hablar los temas de la ciudad, “porque lo que nos importa es Guadalajara (…), a platicar los problemas de Guadalajara y discutir las mejores estrategias para eso”.
Tan solo en el mercado de Abastos se recolectan 140 toneladas de basura por día, señaló el regidor electo Salvador Hernández Navarro, quien dijo que a esto debe agregarse los desechos del resto de los mercados, los tianguis y las colonias del municipio, por lo que el tema de la basura es un grave problema y por ello el posicionamiento de esta fracción edilicia electa de promover este recurso jurídico. “Se tiene qué pensar bien porque necesitamos, es de primordial importancia para todos los ciudadanos y para todo lo que es la esfera económica del municipio”, añadió. Lamentó la poca información que las autoridades han dado a los habitantes de la ciudad en este asunto, así como el fracaso de una política de separación de basura, por ello, es una responsabilidad de los regidores electos de Morena dar a conocer esta situación y decirle a la ciudadanía que en los próximos 15 años este servicio no mejorará, sino por el contrario será peor. Por último, el regidor electo Carlos Lomelí Bolaños indicó que la fracción de Morena estará pendiente de lo que avale el Ayuntamiento se realice de manera correcta y todo sea en favor de los habitantes de la ciudad, porque aún se desconoce cuánto ha recaudado el Ayuntamiento por multas aplicadas a la empresa Caabsa desde que se otorgó la concesión en 1994.