Daniel Gómez Trejo
*En foro del Senado advierten que en los últimos años más de 10 mil menores han sido enganchados por la delincuencia
Coneme / La senadora Laura Esquivel Torres, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, manifestó su preocupación ante el “grave problema” que enfrenta México por el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de los grupos criminales.
Al inaugurar el “Foro legislativo por las niñas, niños y adolescentes marcados por la violencia”, la legisladora del PAN reveló que los menores son contactados por los delincuentes a través de las redes sociales y los videojuegos, por lo que cada día crecen más las cifras de este tipo de casos.
Esquivel Torres hizo un llamado a los y las legisladoras a olvidarse de los colores partidistas y de los intereses políticos individuales para construir una legislación que permita establecer las políticas públicas para erradicar este problema.
Por su parte, la diputada Elizabeth Martínez Álvarez, presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, reveló que de acuerdo con la UNICEF en México seis de cada diez niñas, niños y adolescentes han experimentado algún tipo de violencia por un método de disciplina en sus hogares.
“Además, una de cada dos adolescentes mujeres han sido víctimas de violencia emocional, física o sexual a lo largo de su vida, y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ha documentado que en los últimos años más de 10 mil menores han sido reclutados por el crimen organizado en México”, indicó.
Precisó que frente a este panorama no basta con diagnósticos, sino que se requieren políticas públicas basadas en el bien común, centradas en el respeto a la dignidad y el interés superior de la niñez y adolescencia mexicana.
Saskia Niño de Rivera, activista y cofundadora de la organización Reinserta, destacó la necesidad de legislar para que se incorpore al Código Penal el delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado.
“Queremos que esta reforma tenga como objetivo establecer un marco legal mucho más robusto y que a la par se establezca una estrategia integral que busque desmovilizar a los niños, niñas y adolescentes que están ya en las filas de la delincuencia y que se pueda atender a los estados afectados”, agregó.
Reveló que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, las cinco entidades que tienen las cifras más elevadas relacionadas con el reclutamiento de menores son Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México, pero en Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero y Coahuila las infancias son “carne de cañón de los grupos criminales”.
“Son entrenados a matar, a descuartizar, deshacer cuerpos con ácido. Son entrenados a mover drogas en la frontera. Tenemos testimonios de niños de ocho, nueve o de 10 años”, alertó.
Indicó que, según estudios de Reinserta, dos de cada 10 personas privadas de la libertad, tuvieron familiares involucrados en actividades delictivas, casi siete de los adolescentes en conflicto con la ley, tuvieron contacto con grupos delictivos en sus comunidades.
La activista Paulina Amozurrutia destacó la importancia de sensibilizar y crear campañas de prevención que permitan cambiar la situación para niños, niñas y adolescentes en nuestro país.