• Participó en los Clubes Liberales, en el movimiento anti reeleccionista de Madero y redactó el Proemio del Plan de Ayala
  • La conferencia “Dolores Jiménez y Muro, la antorcha de la Revolución” se llevará a cabo el miércoles 22 de enero, en el Museo Nacional de la Revolución

Una de las efemérides emblemáticas de 2025 es el centenario luctuoso de la maestra, periodista, ideóloga y revolucionaria mexicana Dolores Jiménez y Muro (7 de junio de 1850 -15 de octubre de 1925).

Con el motivo anterior, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, invitan a la conferencia “Dolores Jiménez y Muro, la antorcha de la Revolución”, a cargo de la historiadora e investigadora del INEHRM, Tamara Aranda Ramos, el miércoles 22 de enero, a las 13:00 h, en el Museo Nacional de la Revolución.

Originaria de Aguascalientes tuvo una participación destacada en las transformaciones sociales de México desde finales del siglo XIX con el impulso de las ideas liberales y la formación de clubes. En particular, encabezó el Club Femenil Antireeleccionista “Hijas de Cuauhtémoc”.

Al frente de ese grupo se incorporó a la lucha revolucionaria de Francisco I. Madero y fue la redactora principal del Plan Político y Social de Tacubaya, mediante el cual se pedía la renuncia de Porfirio Díaz, el cumplimiento de la Constitución de 1857 y se hacían nuevas demandas no incluidas en el plan de San Luis de Madero.

El Plan Político y Social de Tacubaya reivindicó la restitución de tierras para los campesinos, la no discriminación de los indígenas, la mejora de la educación y el pago de salarios igualitarios para hombres y mujeres; dichas ideas la convirtieron en una intelectual necesaria y respetada en los grupos revolucionarios.

Proemio al Plan de Ayala, pilar ideológico del zapatismo

En 1910, Jiménez y Muro era identificada como una periodista de oposición contra el régimen de Díaz y precursora de la Revolución. Junto con Juana Belén, publicaba en la revista “Vésper” (fundada en 1902) y colaboraba en “El Diario del Hogar”, que dirigió Filomeno Mata. También impulsó la agrupación conocida como Socialistas Mexicanas.

Dolores también se comprometió con los ideales y causas de la lucha zapatista, especialmente la restitución de tierras y la reforma agraria, por ello el general Emiliano Zapata la invitó a incorporarse a sus filas. En 1911, el Caudillo del Sur la nombró con el grado de general brigadier y le pidió que escribiera el Proemio a la publicación del Plan de Ayala.

Tras el sangriento cuartelazo y posterior golpe de Estado del general Victoriano Huerta para derrocar y asesinar a Madero, Dolores Jiménez y Muro prosiguió su lucha contra el régimen castrense y organizó las primeras manifestaciones femeninas por la restitución de la democracia.

Tras la caída de Huerta, el zapatismo fue el receptáculo natural de decenas de revolucionarias y revolucionarios. La coronela Dolores continuó al lado de los surianos hasta el asesinato en Zapata en 1919.

El 15 de octubre de 1925, a los 77 años falleció. Desde ese momento se le consideró una de las intelectuales revolucionarias más íntegras y avanzadas de su tiempo.

Para más información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en X (@INEHRM), en Facebook(/inehrm.fanpage) y Canal INEHRM de YouTube.