- Producto de residencias artísticas en Casa Snowapple, la Galería Manuel Felguérez recibe la muestra que aborda la relación entre tecnología, cuerpo y emociones a través de performances e instalaciones
- Cinco artistas reflexionan sobre los malestares de la digitalidad, con piezas que exploran el cuidado, el deseo, la interacción cuerpo-tecnología y la precariedad laboral
- Abierta al público hasta el 23 de febrero de 2025
Argonmexico/ CDMX. – El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita al público a disfrutar de “Bálsamos para lo intangible”, una innovadora exposición en la Galería Manuel Felguérez que explora la relación entre la digitalidad, la corporalidad y las emociones mediadas por la tecnología.
La muestra reúne los trabajos de cinco artistas que realizaron una residencia artística en la Casa Snowapple, en mayo de 2024: Raisa Pimentel, Lynnette Campos, Ranchito, Carmen Ixchel Maya y Anni Garza Lau, quienes proponen con sus obras estrategias artísticas para enfrentar los malestares contemporáneos en un mundo digitalizado.
El director general del CENART, Vicente Jurado López, destacó que la exposición representa el compromiso del Centro con la educación artística y la apertura a procesos creativos de jóvenes artistas. “De eso se trata, que el CENART abra las puertas a la educación artística, al pensamiento creativo y a los procesos de producción de artistas emergentes, que están en vías de ser grandes expositoras, filósofas del arte”.
Un recorrido entre tecnología, emociones y cuerpo
La inauguración de “Bálsamos para lo intangible” se realizó el día de ayer, jueves 16 de enero de 2025, en la Plaza de las Artes, frente a un centenar de personas, e inició con una pasarela de extravagantes diseños textiles que representan la búsqueda de mundos interiores, el autoconocimiento, la empatía y la expresión de la identidad, en el performance “Armaduras suaves” de Roxana Rodríguez Andrade (“Ranchito”).
Por medio de la inteligencia artificial y la instalación, las artistas abordan preguntas clave sobre la interacción entre el cuerpo, la tecnología y las emociones. Un ejemplo es “Partitura para un dron y una bailarina”, de Carmen Ixchel Maya, un performance que combina una aeronave no tripulada como extensión tecnológica del cuerpo y una bailarina. La obra propone un lenguaje corporal que, a través de dispositivos tecnológicos y proyecciones en tiempo real, reflexiona sobre la normalización de los audiovisuales en la vida cotidiana y las complejidades de la interacción cuerpo-tecnología.
En la Galería Manuel Felguérez se presentaron dos acciones artísticas de Lynnette Campos. La primera, “Mensajes que erosionan”, forma parte de Dinámicas de Lavadero, proyecto inspirado en la vida de la abuela de la artista y los años que dedicó al lavado de ropa. La obra explora temas como el cuidado, la salud, el dolor, el trabajo doméstico, la vejez y la precariedad laboral. La segunda, “Fantasía en suspensión”, es un acto en vivo que explora la naturaleza del deseo femenino.
Anni Garza Lau, artista de la muestra, comentó sobre su experiencia en la Casa Snowapple: “Rescato la capacidad de entrar en un diálogo íntimo y en un proceso creativo profundo. En la exposición estamos hablando de tecnología desde diferentes tipos de emociones o sensaciones intensas”.
Cabe mencionar que Casa Snowapple es un espacio multidisciplinario, fundado y dirigido por mujeres, que promueve la creación artística mediante residencias, talleres y actividades culturales, ofreciendo tiempo y espacio para investigaciones creativas.
La exposición en el CENART estará abierta al público hasta el 23 de febrero de 2025, de miércoles a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, en la Galería Manuel Felguérez. La entrada es libre.