*Y si Primero Declara Terroristas a Mandos y Agentes de EU

Argonmexico / El buen juez por su casa empieza… Ante los reiterados embates trumpistas en contra de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no solo no se atemoriza, sino las ataja y contesta con firmeza. Desde las “Mañaneras del Pueblo” las aclara y ofrece datos precisos respecto a la balanza comercial entre ambas naciones. Aranceles por aranceles, se le advirtió al millonario acostumbrado a intimidar.

Y es que cuando en otros tiempos desde el vecino país del norte algún personaje lanzaba una crítica “fuerte” para fustigar a México, de este lado de la frontera el mandatario en turno guardaba sepulcral silencio y nadie se dignaba siquiera intentar contradecir a la gente de Washington, so pena de que el propio presidente mexicano lo castigara por tal irreverencia.

Vale recordar que cuando en 2016-2017 durante su primera campaña en busca de la presidencia de la Unión Americana y el consecuente inicio de su anterior mandato, Donald Trump realizó continuas advertencias de que construiría el muro en la frontera con México para impedir la entrada de migrantes al territorio estadounidense: narcos, delincuentes, violadores y más adjetivos.

Quizá porque Enrique Peña Nieto cargaba en la segunda mitad de su mandato con el estridente y pesado estigma de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ni él ni nadie de sus funcionarios osaban contestarle a Trump; excepto de pronto se escuchaba una que otra posición timorata.

Y tocó el turno al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien en 2018 protagonizaría su tercera campaña presidencial y su asunción como relevo del priísta mexiquense, enviar a sus representantes a participar en las negociaciones del Tratado México-Canadá-Estados Unidos, acuerdo trinacional mediante el cual se cambiaría el vetusto TLCAN. Como quiso Donald.

En 2021, con su vano intento de reelegirse como presidente de EU, Trump volvió a la cargada contra México y otra vez se colgó del tema de la migración que, acusó, llegaba a su país desde nuestro territorio. Sin embargo, su perorata de nada le valió, perdió la elección ante el demócrata Joe Biden y se convirtió en el primer mandatario estadounidense en no conseguir la reelección.

Ahora, con nuevos aires de grandeza por su retorno a la Casa Blanca acusó a los gobiernos de sus dos países vecinos de permitir el acceso de drogas y migrantes a EU y carente de raciocinio los amenazó en convertirlos en dos estados de la Unión Americana. «Estamos subsidiando a Canadá. Estamos subsidiando a México (…), y me llevo muy bien con la gente de México y Canadá, pero no podemos permitir que eso suceda».

Durante una rueda de prensa ofrecida el pasado lunes 16 en Mar-a-Lago, desde su residencia de Palm Beach, Florida, el republicano repuso que ha hablado del tema con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Y repitió sus falacias acerca de que las naciones latinoamericanas envían a sus prisioneros a EU.

En respuesta inmediata grupos proinmigrantes afirmaron que la mayoría de las personas que cruzan la frontera son aquellos que huyen de la pobreza, la persecución y la violencia.

A menos de un mes de que Trump asuma su segundo mandato en la vecina nación del norte, ahora sale con que enviará a elementos de la DEA, FBI, ICE…La respuesta de Sheinbaum Pardo es categórica: «Nosotros somos de la visión de que hay que construir puentes y no muros», sin dejar de reclamar el respeto a la soberanía nacional.

La presidenta de México responde a Donald Trump sobre declarar a cárteles mexicanos como terroristas: “no nos subordinamos”. Ya le aclaró a Donald Trump que México no permitirá el injerencismo de Estados Unidos, tras la amenaza de declarar a los cárteles mexicanos como terroristas y enviar personal de seguridad.

Este domingo 22, en el marco de una gira por el estado de Sinaloa, Claudia Sheibaum reiteró a Donald Trump que México no tendrá un papel de subordinado de Estados Unidos, luego de que el presidente electo volvió a amenazar al país por los cárteles mexicanos.

Y es que desde Phoenix, Arizona, estado norteamericano que hace frontera con Sonora, Trump amagó: “designaré a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Vamos a hacerlo inmediatamente”.

Con esa medida se buscaría que Estados Unidos tenga posibilidades de ingresar personal de seguridad para atacar a los cárteles mexicanos en territorio nacional, lo que se encuentra descartado por el gobierno de México.

La presidenta de México sostuvo que no habrá injerencismos de Estados Unidos por los cárteles mexicanos, pese a su intención de declarar a las organizaciones criminales como terroristas. Dijo que ambas naciones pueden colaborar, coordinar y construir paz juntos atendiendo las causas, y evitando que continúe la violencia y actos delictivos.

“Allá (en Estados Unidos) se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas. Eso no, nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar, México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro País”.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón De la Fuente realiza un intenso trabajo con los consulados en Estados Unidos en caso de que el gobierno trumpista emprenda deportaciones masivas de mexicanos.

Igualmente, cientos de asociaciones de mexicanos residentes en la Unión Americana, como de otras naciones, incluso grupos civiles de estadounidenses, ya se organizan para extender redes de defensa legal en las principales ciudades donde radican el mayor número de personas migrantes, sobre todo de origen latino.

Y las preguntas obligadas: ¿Cómo entra la droga a Estados Unidos y recorre todas las ciudades de los 50 estados que integran esa nación? ¿Qué hacen sus mandos y agentes de la Drug Enforcement Administration para impedir su distribución? ¿Cuántos de sus corruptos jefes y elementos han sido encarcerlados?

Con todo, mientras México se abre a nuevos socios de otros países para recibir y aprovechar el talento de nuestros connacionales que regresen, urge que también de este lado de la frontera se dé paso a un verdadero Frente Nacional en Defensa de la Soberanía de México. Hay que decirles a nuestros familiares, amigos ¡No están solos!

[email protected] y [email protected]