Daniel Gómez Trejo

*Nunca hemos estado cerrados al diálogo; se escucharon, sobre todo, a trabajadores del Poder Judicial: dip. Mary Carmen Bernal *Necesario dotar de instrumentos jurídicos para cumplir con el mandato constitucional respecto de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial: dip. Lilia Aguilar

Coneme / En el marco de la reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia, la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Mary Carmen Bernal Martínez, aseguró que durante el proceso para elaborar la reforma al Poder Judicial de la Federación todas las opiniones se tomaron en cuenta.

Derivado de lo anterior, la legisladora petista rechazó la idea que se ha intentado posicionar, respecto a que no hay apertura al diálogo o al debate y, por ello, recordó que, debido a los foros realizados en varias entidades de la República es que la reforma recién aprobada, tuvo cerca de 100 modificaciones, lo que significa es que se escucharon a todas las voces.

“La anterior legislatura tuvo a bien realizar nueve foros, a los cuales se les denominó Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial en los que quienes principalmente expusieron y aportaron fueron los trabajadores al servicio de este Poder”, aseguró.

En su oportunidad, la diputada del GPPT, Lilia Aguilar Gil, destacó que las y los legisladores deben dotar de los instrumentos jurídicos necesario para que se pueda cumplir con el mandato constitucional de crear las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial. “Nada más clarificar que no hemos roto ningún término constitucional”.

La petista hizo un llamado para que la oposición deje de desinformar y los invitó a entablar un debate serio y de altura. “No busquen instalar la idea de que no hay voluntad de escuchar, hay voluntad de escuchar. Yo insistiría en que se hicieron los foros; además no solamente participaron personas del Poder Legislativo, sino se escucharon a juzgadores”.

Asimismo, la legisladora por Chihuahua recalcó que los plazos para aprobar este marco jurídico tienen un término específico, con fechas exactas ya muy próximas. “Estamos en una etapa del proceso en la que no podemos dar vuelta hacia atrás, porque nos lo marca nuestra propia normatividad”.