Por Jaime Arizmendi
*Va Sheinbaum por el 2º. Piso de la 4T
*Lula, Petro, Boric, Xiomara, Díaz-Canel… en San Lázaro
*Dignatarios que sí han Pedido Perdón
Coneme / Llegan todas las mujeres… Luego de rendir protesta ante el Congreso de la Unión como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que este 1 de octubre inicia el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México y, después de 200 años de la República y 300 años de la Colonia, llegan todas las mujeres a conducir los destinos de la nación.
Acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Bolivia, Luis Alberto Arce; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Guatemala, Bernardo Arévalo de León; Paraguay, Santiago Peña; Dominicana, Luis Rodolfo Abinader; Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo y la mandataria de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.
Además, ante integrantes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, cuyos representantes expresaron la posición de su grupo legislativo en el micrófono durante la Sesión de Congreso General; pasadas las 11 de la mañana se dio paso a la ceremonia protocolaria sexenal.
En el presídium escoltado por tres mujeres uniformadas del Ejército Mexicano, Andrés Manuel López Obrador se quitó la Banda Presidencial para entregársela a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la legendaria legisladora Ifigenia Martínez quien, a sus 99 años de edad, logró ponerse de pie para pasarle a su vez a Claudia Sheinbaum el icónico atuendo que representa la alta investidura.
Una vez con la Banda Presidencial y ante un auditorio repleto hasta en las galerías, donde también se dieron cita las y los gobernadores en funciones y electos del país, y los miembros del nuevo o renovado gabinete, Sheinbaum Pardo pronunció su primer mensaje como Presidenta de México:
“Hoy, 1º de octubre de 2024, inicia la segunda etapa: el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México y también hoy, después de 200 años de la República y de 300 años de la colonia… después de al menos 503 años, por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas.
“Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar nuestros sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices heroínas de la patria, y heroínas anónimas que, desde casa, su familia y trinchera soñaron con alcanzar sus sueños.
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todas y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria”.
Una y otra vez, la nueva comandanta de las Fuerzas Armadas de México no dejó de reconocer al “Presidente Andrés Manuel López Obrador” por su gestión gubernamental. Sin falsos atavismos ella refrendó su compromiso de gobernar para todas y todos, “bajo los principios del Humanismo Mexicano que serán base en la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.
Entre los invitados estaba además Jil Biden, esposa del presidente de Estados Unidos; el Presidente del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi; el Primer Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina; con John Briceño, Primer Ministro de Belice; y Roosevelt Skerrit, Primer ministro de la Mancomunidad de Dominica.
Igualmente, en el acto protocolario de Toma de Posesión de la titular del Ejecutivo Federal reapareció el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Se vio además a la escritora Elena Poniatovska; a los actores Demián Bichir y Jesús Ochoa; así como al boxeador Saúl “Canelo” Álvarez y su esposa Fernanda Gómez.
Así, la larga lista de “Invitados Especiales” incluía a 105 jefes de Estado, dignatarios, primeros ministros, cancilleres y vicecancilleres; empresarios mexicanos; pero como se sabía, nadie asistió de parte del Gobierno de España, en respuesta a que no se corrió la invitación formal y oficial al rey Felipe VI.
El tema que desencadenó una telaraña de descalificaciones desde la Península Ibérica, como de México, tuvo su origen en dos cartas enviadas en marzo de 2019 por el presidente López Obrador: una dirigida al Rey de España y otra al Papa Francisco, en las cuales planteaba a cada uno pedir perdón por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.
«Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz», acusó AMLO. El Jefe de la Iglesia Católica respondió de forma afirmativa, y sí pidió perdón.
Muchos historiadores reportaron que, entonces, los españoles en busca de poder y riqueza castigaban a los indígenas con la horca, la hoguera, el garrote o la decapitación. “Los indios encomendados pagaban sus tributos y trabajaban en las obras públicas, en construir edificios públicos como cabildos, cárceles, audiencias, catedrales e iglesias”.
Basta preguntar en Internet ¿Cómo trataban los españoles a los indígenas? Y aparece: Entre las tácticas empleadas se encuentra la amputación de la mano derecha de un número a veces elevado de prisioneros indígenas u otras mutilaciones, el asesinato de mujeres, niños y ancianos desarmados y otras formas de violencia demostrativa.
“Los indios perdieron sus tierras, sus familias y sus vidas. Se les exigió que alimentaran a los intrusos con alimentos que originalmente utilizaban para alimentarse a ellos mismos, causando miles de muertes por inanición”.
Y se ignora, u olvida, que diversos dignatarios han pedido perdón por las atrocidades de su pasado. Aquí, algo de cómo otros mandatarios han hecho frente a su historia negra.
– En septiembre de 2018, el presidente francés Emmanuel Macron pidió perdón por las atrocidades cometidas por el ejército galo durante la guerra de Argelia, admitiendo por primera vez el uso de la tortura. Un año antes, se había referido a la colonización francesa del norte de África como “un crimen contra la humanidad”.
– Ejecutivos alemanes se han esforzado por demostrar su contrición por la responsabilidad de su país durante el Holocausto, o del primer genocidio del siglo XX: el exterminio de los pueblos herero, nama y san en la actual Namibia entre los años 1904 y 1908. El Gobierno alemán reconoció los hechos en 2004 y pidió disculpas por lo sucedido. En 2015, Berlín reconoció a esos hechos como “genocidio”.
En 2014 el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió disculpas a los descendientes de los armenios masacrados por las tropas otomanas durante la Primera Guerra Mundial. Aunque casi nadie está preparado para reconocer aquellos hechos como genocidio, dijo, se trató de una campaña planificada de destrucción de la minoría armenia.
Apenas en octubre de 2023, durante una visita a Nairobi, el rey Carlos III de la Gran Bretaña condenó los «actos de violencia abominable e injustificable» que el Reino Unido cometió durante la época colonial contra kenianos que lucharon por su independencia en 1963.
«Hubo unos aberrantes e injustificables actos de violencia contra kenianos mientras libraban una penosa batalla por la independencia y la soberanía. Y tras admitir que «las malas acciones del pasado son, por supuesto, motivo de gran dolor y arrepentimiento, el monarca declaró: para eso no puede haber disculpas». Sí hay Dignatarios Dignos…