Mario Iván B. Ruíz

*El rector presidió la ceremonia de Premiación al Patentamiento y Transferencia Tecnológica en la UNAM 2024 *Se galardona a proyectos prometedores que han nacido de bases científicas sólidas: Jorge Vázquez Ramos

Coneme / El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que en un mundo donde el avance científico y tecnológico es uno de los factores que contribuyen más al progreso de las naciones, la Universidad Nacional ha demostrado ser un pilar esencial en la promoción de la investigación y la innovación.

Esta casa de estudios se ha convertido en una de las principales instituciones en México y América Latina en el patentamiento y el desarrollo de tecnologías de vanguardia. En el último lustro ha registrado 218 patentes y se le han otorgado 273, recalcó durante la ceremonia de Premiación al Patentamiento y Transferencia Tecnológica en la UNAM 2024.

“Igualmente, nos posicionamos en el primer lugar del listado de las instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales, de acuerdo con el número de patentes concedidas durante el periodo 2020-2024”. Lo anterior demuestra la enorme creatividad e iniciativa de la comunidad, y su capacidad para transformar ideas en realidades tangibles, sostuvo.

En esta institución estamos convencidos de que la generación de nuevos saberes, la sensibilidad social y la innovación son los cimientos sobre los cuales se construye un futuro más próspero y equitativo, añadió el rector en el acto al que también asistieron la secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional, Tamara Martínez Ruíz, y la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello.

Los proyectos ganadores, prosiguió, son reflejo del compromiso de la Universidad con el bienestar social, la sostenibilidad y la mejora continua de nuestro entorno. Cada uno de ellos demuestra cómo la cooperación interdisciplinaria y la vinculación con sectores no académicos pueden generar soluciones que resuelven problemas complejos abriendo nuevas fronteras del conocimiento y su aplicación práctica.

Premiación

Los ganadores del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) fueron: primer lugar, Panel de biomarcadores para prueba in vitro en el diagnóstico de la enfermedad hepática, de María del Carmen García de León Méndez, Víctor Manuel Páez Zayas y Enrique González Rivas, de la Facultad de Medicina (FM).

El segundo sitio correspondió al proyecto Biosensor bacteriano para la detección de propionato como auxiliar para el diagnóstico de síndrome de ojo seco y síndrome de intestino irritable, de Yolanda López Vidal, Gonzalo Castillo Rojas, Patricia Orduña Estrada, Enrique Octavio Graue Hernández y Luis José René Arredondo Hernández, también de la FM.

La tercera posición fue para Procedimiento de crecimiento en fase vapor de un solo paso para la producción de nanoestructuras unidimensionales de ZnO (1DZnO) luminiscentes en forma de polvos, de Ateet Dutt, Andrés Galdámez Martínez y Guillermo Santana Rodríguez, del Instituto de Investigaciones en Materiales.

También resultó galardonado con el primer lugar del Premio a la Transferencia de Conocimientos y Tecnologías, el trabajo Tecnología para el desarrollo y producción de un anticuerpo monoclonal biocomparable humano (MAbIBt), de Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, Laura Alicia Palomares Aguilera, Zoila Vanessa Hernández Rodríguez y Julio César Fabián Macedo, del Instituto de Biotecnología.

Y con el tercero, Preparado antimastítico de alta efectividad con enrofloxacina dihidrato clorhidrato (ENRO-C) (MAST-ENROC), de Héctor Salvador Sumano López y Lilia Gutiérrez Olvera, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. El segundo sitio se declaró desierto.

En el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, de la Torre de Ingeniería, Jorge Vázquez Ramos, titular de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM, señaló que se galardona a proyectos prometedores, que han nacido de bases científicas sólidas, que los equipos de investigación han sabido orientar hacia su aplicabilidad y que han encontrado empresas con una amplia visión de futuro, que entienden que su asociación con la ciencia y la tecnología es la mayor apuesta para su desarrollo, que les permite competir de modo favorable en su entorno.

Manifestó que en esta ocasión, en la décimo segunda edición del PROFOPI, se creó una nueva distinción: el Premio a la Transferencia de Conocimientos y Tecnologías, para reconocer a los grupos de investigación que han colaborado con el sector empresarial en una asociación productiva, resolviendo retos tecnológicos que benefician a la sociedad y que han propiciado la adquisición de recursos económicos extraordinarios para sus grupos, sus entidades y la Universidad.

A nombre de los premiados PROFOPI, María del Carmen García, externó que recibir el Premio es un orgullo y un estímulo para continuar con la carrera académica, y agradeció a la CVTT su apoyo para lograr que el resultado del trabajo de laboratorio sea difundido y valorado dentro y fuera de la UNAM y, con ello, posicionarlo como candidato a formar parte de la economía del país.

Del proyecto ganador expuso que debido a la incidencia y prevalencia de las enfermedades hepáticas es una prioridad contar con una prueba que se pueda llevar a cabo de forma ambulatoria, sin problema de disponibilidad y a bajo costo. Esa es la pretensión: detectar fibrosis en la población abierta.

Tonatiuh Ramírez, en representación de los galardonados con el Premio a la Transferencia de Conocimientos y Tecnologías, acotó que lo mejor de nuestra Universidad es su talento.

“Como universitarios tenemos que romper paradigmas; este desarrollo no se hizo de manera aislada, sino que desde el primer día estuvimos codo con codo con la empresa Liomont, a lo largo de los últimos 10 años”, apuntó al referirse a su proyecto y el de su equipo.

Para una vinculación exitosa se tiene que ir de la mano con el sector industrial. En este caso, además de muchos recursos económicos a lo largo de una década, nos otorgaron lo más valioso: su confianza, y poder llevar el conocimiento que tenemos en la Universidad -que le ha costado mucho dinero al país- y transformarlo en innovación para finalmente generar bienestar para nuestra sociedad, recalcó.

Manuel Pérez Cárdenas, asesor ejecutivo de la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, comentó: en esta ceremonia atestiguamos las fundamentales aportaciones que esta institución brinda a la nación a favor de tres conceptos sustantivos que impulsan el progreso de la vida económica de México: registro de patentes, innovación y avances continuos en transferencias de tecnología.

Tales elementos enlazan la investigación científica con la actividad empresarial y la impulsan a tener mayor productividad, competitividad y valor agregado en beneficio de la sociedad en su conjunto, agregó.