René Valadez
*Se mantiene la política de no realizar extracciones a la presa Valle de Bravo y de inyectarle 5.359 m3/s de agua, para acelerar su recuperación.*Para favorecer la operación del sistema de desagüe del Valle de México, se han retirado más de 50 mil 700 toneladas de basura y más de 631 mil 300 m3 de azolve.
Coneme / Con el adecuado manejo hidrológico que se lleva a cabo en la cuenca del río Cutzamala, el cual fue reforzado a partir de junio pasado, se han recuperado 182.62 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, provenientes de los escurrimientos registrados en la región, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.
Al participar en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, explicó que el incremento en el nivel promedio de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 % del consumo del Valle de México, en las dos semanas más recientes fue de 6.5 %, debido a que pasó del 42.8 % registrado el 26 de agosto al 49.3 % observado ayer, 9 de septiembre.
Detalló que el adecuado manejo hidrológico y las lluvias recientes permitieron alcanzar un total de 386.15 Mm³.
Destacó que, de manera particular, se mantiene la política de no realizar extracciones de la presa Valle de Bravo y de inyectarle agua para acelerar su recuperación. Así, actualmente se le ingresan 5.359 metros cúbicos por segundo (m3/s), como parte de la estrategia hídrica que ha permitido la recuperación del Sistema Cutzamala.
En particular, el almacenamiento de la presa El Bosque se incrementó del 62.2 observado el 26 de agosto a 69.7 %; Valle de Bravo subió de 35.4 % a 40.9 %, y Villa Victoria pasó de 37.1 % a 45.1 %.
La titular del OCAVM hizo énfasis que, con estos niveles, se cumplen las proyecciones establecidas en el esquema de manejo que se implementa para afrontar los efectos de la sequía, y que se prevé que se mantenga esta tendencia al alza.
Laguna de Zumpango
Sobre la recuperación de la laguna de Zumpango, Peraza Camacho aseveró que se cuida especialmente que el agua que ingresa a este cuerpo de agua esté libre de basura, con el fin de mantener su estado ambiental.
Para ello, puntualizó, en este vaso regulador se implementa un manejo hídrico que incluye la apertura controlada de las compuertas.
Con este manejo, que se fortaleció a partir del 15 de julio, se ha logrado una recuperación significativa, ya que pasó de estar completamente seca a contener un volumen de 70.89 Mm3.
Acciones en materia de desagüe
Con el fin de reducir riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación del sistema de desagüe del Valle de México, el OCAVM lleva a cabo acciones de limpieza y desazolve en infraestructuras a cargo de Conagua, subrayó Peraza Camacho.
Con las tareas implementadas en lo que va de 2024, se han retirado más de 50 mil 700 toneladas de basura y más de 631 mil 300 m3 de azolve.
Expuso que esto es de particular importancia, no sólo por su impacto en la reducción de riesgos de inundaciones, sino también porque esto representa esfuerzos significativos del personal, el cual baja al drenaje en rejillas, ubicado hasta 50 metros de profundidad, para retirar los objetos de manera manual, pues en muchas ocasiones se atoran y obstaculizan el funcionamiento de los sistemas automatizados.
Entre la infraestructura donde se realiza la limpieza, están las plantas de bombeo El Caracol, La Caldera y Casa Colorada Profunda; las presas Las Ruinas, El Sordo y Totolica; el río Verde y el vaso regulador El Cristo.
Asimismo, las presas Totolica y El Sordo, así como los ríos Xalapango, Tlalnepantla, San Rafael y Totolica.
En cuanto al manejo de las precipitaciones, subrayó que, del 26 de agosto al 8 de septiembre, se registraron 11 lluvias relevantes, ante las cuales se activó en cuatro ocasiones el protocolo de operación conjunta de infraestructura de desagüe del Valle de México.
Este protocolo, abundó, se implementa en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, con el fin de desalojar el drenaje pluvial lo más pronto posible y, con ello, reducir el impacto de las lluvias, en la población.
Finalmente, reiteró el llamado en general para realizar una adecuada disposición de la basura, debido a que obstruye la adecuada operación del sistema de desagüe, generando riesgos de encharcamientos e inundaciones.