Leslie González
Coneme / En el marco de la divulgación de nuevos hallazgos en la historiografía de los problemas agrarios de México, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará el libro Modernización nacional, experticia transnacional. Itinerarios de los becarios en ciencias agrícolas de la Fundación Rockefeller en México, 1940-1980, de la historiadora Diana Alejandra Méndez Rojas.
Esta actividad editorial se llevará a cabo el miércoles 7 de agosto de 2024, el formato híbrido, con público en la sede del instituto (Plaza del Carmen 27, San Ángel. C.P. 01000, alcaldía Álvaro Obregón) y con transmisión en directo por Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (Canal Inehrm), a las 12:00 h.
En la presentación participarán las historiadoras Irina Córdoba Ramírez y Diana Méndez Rojas (autora) y el historiador Sebastián Rivera Mir, con la moderación del investigador del Inehrm Veremundo Carrillo Reveles. Cabe señalar que el volumen en cuestión fue coeditado por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y el Inehrm.
Ni duda cabe, el problema agrario fue la causa de la Revolución mexicana campesina y popular y todos los esfuerzos posteriores para su atención y desarrollo, con el nombre de reforma agraria mexicana, constituyeron un proceso complejo y prolongado.
Con el título de Modernización nacional, experticia transnacional, su autora, Diana Méndez, presenta una investigación hecha con minuciosidad, detalle y rigor metodológico, que, como puede leerse en la introducción al libro, contó con el apoyo y colaboración de más de 108 personas, a quienes se hace público reconocimiento con nombre y apellido.
La obra abarca un periodo comprendido entre 1940 a 1980, intervalo que corresponde con los años de asignación de las becas, como señala su objeto de estudio: Itinerarios de los becarios en ciencias agrícolas de la Fundación Rockefeller en México, 1940-1980. En ese lapso, México recibió el Programa de Becas en Ciencias Agrícolas por parte de esa fundación, el cual empezó a operar en 1943. Tres preguntas incitaron este estudio: ¿cuál fue el papel del intercambio académico en la modernización agrícola?, ¿cuáles fueron las cualidades de los expertos que impulsaron la Revolución verde? y ¿qué relación existió entre este proceso y la profesionalización de las Ciencias Agrícolas?
Dos factores influyeron en la puesta en práctica del programa, señala Méndez Rojas: “la Revolución verde como un fenómeno transnacional vinculado con la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría”, y en segundo término: “la concentración de todos los esfuerzos gubernamentales por nacionalizar esa Revolución verde”, es decir, por colocar al país en el centro de esa narrativa agrícola.
El maíz, en tanto objeto de estudio, siempre estuvo al centro de la estrategia desde la década de los 40, por las implicaciones que tendría en términos de rendimientos para México.
Señala Méndez Rojas que “en menos de una década la experiencia se extendió a Colombia y Chile, donde se priorizó la experimentación con semillas de maíz, trigo y papas. Posteriormente, entre 1950 y 1980, el modelo fue exportado en colaboración con la Fundación Ford a Asia, abarcando a Filipinas, India, Pakistán, Tailandia, Sri Lanka, Bangladesh e Indonesia, donde la experimentación con semillas de arroz transformó profundamente los sistemas productivos”.
La historiadora Diana Méndez Rojas obtuvo el reconocimiento Mención honorífica del Premio Salvador Azuela 2022 sobre Revolución mexicana, en la categoría doctorado.
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