Carlos Mauricio Hernández
Coneme / Acolman, Edomex.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en colaboración con la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acolman, ejecutaron una técnica de investigación de cateo en un domicilio del poblado San Bartolo, donde localizaron un túnel destinado a la posible extracción de hidrocarburo.
Esta acción fue el resultado de estrategias e intercambio de información entre las instituciones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Además, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acolman proporcionó datos sobre una presunta excavación en un inmueble, que aparentemente se utilizaba para la extracción de hidrocarburo. Por lo tanto, elementos de la Fiscalía mexiquense llevaron a cabo investigaciones de gabinete y campo para corroborar estos hechos.
Con los datos recabados, el Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial una orden de cateo para el predio ubicado en la calle de Terracería del mencionado poblado. Durante el cateo, los servidores públicos localizaron un acceso que conduce a un túnel de aproximadamente 85 metros de longitud por 1 metro de ancho, a una profundidad de 3 metros. En el interior del túnel, se encontraron 5 llaves de apertura y cierre para ducto.
Al revisar el túnel, se determinó que su punto de inicio era el inmueble cateado, dirigiéndose hacia un ducto de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Después del cateo, se colocaron sellos en las puertas de acceso del inmueble, que quedó asegurado. También se solicitó la intervención de Protección Civil municipal para evaluar el riesgo que la excavación representa para la población.
La indagatoria iniciada por estos hechos será remitida a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que se trata de un delito relacionado con hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos, en grado de tentativa.
Finalmente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico [email protected], el número telefónico 800 7028770 y la aplicación FGJEdomex, disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes con sistemas iOS y Android, para que denuncien cualquier hecho delictivo.