Ángel Núñez

*Se apoya con el Sistema de Comando de Incidentes, que funge como enlace interinstitucional. *Este ejercicio permite un flujo de información oportuna entre combatientes y los tres órdenes de gobierno.

Coneme / TOLUCA, Edomex.- La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo implementó el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en los ocho principales incendios forestales registrados en la entidad para realizar tareas de logística, seguridad, emergencias y atención prehospitalaria, informó Adrián Hernández Romero, Coordinador General de la dependencia.

«La fuerza y organización de las instituciones del Gobierno del Estado han dado resultados satisfactorios. Un elemento crucial para el logro de los objetivos encomendados por la Gobernadora la maestra Delfina Gómez Álvarez, es la implementación del Sistema de Comando de Incidencias, cuyo modelo de gestión y administración de emergencias permite la coordinación, apoyo y comunicación entre dependencias de los tres niveles de gobierno», informó Adrián Hernández.

Desde el Sistema de Comando de Incidentes se realiza la logística para distribuir los apoyos o insumos para combatir los incendios forestales, como alimentos y agua para las y los combatientes, pipas de agua y maquinaria pesada para habilitar rutas de acceso en las zonas de incendios.

Además, se gestionan acciones de seguridad a través de la policía estatal y municipal; así como tareas de emergencia y atención hospitalaria a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Cruz Roja Mexicana y las Unidades Municipales de Protección Civil para dar atención a las y los posibles lesionados que combaten incendios forestales o pobladores de la zona.

En caso algunos casos, el Sistema de Comando de Incidentes funge como enlace con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El Sistema de Comando de Incidentes realiza de manera permanente bitácoras y reportes, que son entregados a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría General de Gobierno del Estado de México y la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque). Estos informes se utilizan para dar seguimiento al estatus de los incendios forestales y se trabajan en la Mesa de Fuego y las cuatro Mesas Regionales.