Carlos Mauricio Hernández

Coneme / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Baja California Sur, logró una sentencia condenatoria en contra de un médico anestesiólogo por su participación en un delito contra la salud relacionado con la posesión de narcóticos con fines de suministro.

El médico, identificado como Gustavo «A», fue vinculado a proceso por posesión de morfina, efedrina, fentanilo y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) con intención de suministro. La investigación se inició después de que personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) detectara un paquete sospechoso en el Puerto de Pichilingue, Baja California Sur.

Tras implementar la técnica de investigación de entrega vigilada, se obtuvo una orden de cateo para registrar un domicilio en Cabo San Lucas, Baja California Sur. En el lugar, se encontraron varias sustancias narcóticas, incluyendo ampolletas de fentanilo, morfina, efedrina y un frasco con THC.

En una audiencia de procedimiento abreviado, Gustavo «A» aceptó su responsabilidad penal, lo que llevó al juez a dictar una sentencia condenatoria de cuatro años de prisión por el delito mencionado. Sin embargo, el juez otorgó beneficios sustitutivos de la pena de prisión, incluyendo trabajo a favor de la comunidad y una multa económica, de acuerdo con la penalidad establecida.