Hiram Vera
Coneme / ACAPULCO, Guerrero.- Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezó la supervisión del avance de las obras en el Hospital General (HG) de Acapulco, así como la instalación de domos en el hospital móvil «Ehécatl», la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) y la sede de la Jefatura de Vivienda de Fovissste, tras el paso del huracán Otis.
Enfatizó que la principal prioridad es restablecer los servicios médicos. Por esta razón, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Acapulco y las cinco unidades médicas periféricas del ISSSTE están brindando apoyo a los derechohabientes en sus comunidades.
Zenteno informó que la rehabilitación del HG ha alcanzado un 30% de avance, y la empresa se compromete a finalizarla a finales de diciembre, enfocándose en la salud de los guerrerenses.
«Cuando visité el segundo día después del huracán Otis, el hospital estaba considerablemente dañado y no se podía acceder. Hoy estamos progresando; se han revisado los 204 equipos dañados, aunque aún faltan algunas cosas. La meta es una pronta recuperación», expresó Zenteno luego de recorrer las instalaciones y agradecer al personal por su profesionalismo durante la emergencia.
El director general también supervisó la instalación de los domos en el hospital móvil «Ehécatl», ubicado en el Centro de Convenciones de Acapulco, que ofrecerá servicios de salud y atención médica sin necesidad de traslado a otros estados. Estos domos albergarán 80 camas, con distribuidores de gases medicinales, tomas de corriente eléctrica y una planta de luz de 500 kVA, garantizando su operación en caso de cortes de energía. Se espera que la instalación concluya este mes.
«No descansaremos hasta que las comunidades afectadas por el huracán Otis se recuperen al 100%, no solo en cuanto al servicio de salud. Por eso, estamos dando seguimiento a acciones de apoyo, como el envío de 180 toneladas de víveres a Guerrero por parte del ISSSTE para apoyar a las familias», afirmó Zenteno.
El director general también revisó la construcción del HRAE de Acapulco, que presenta un avance del 27%. Este hospital contará con 250 camas censables y ofrecerá atención en 36 especialidades médicas, brindando cobertura a más de un millón de afiliados. El compromiso es entregarlo en septiembre de 2024 y firmar un convenio de colaboración con el gobierno estatal y las secretarías de Turismo federal y estatal para atender a la población abierta y al turismo nacional y extranjero en casos de emergencia.
Como último punto de la gira de trabajo, Zenteno, acompañado por el vocal ejecutivo de Fovissste, César Buenrostro Moreno, visitó la Jefatura de Vivienda de Guerrero, la cual opera de manera normal tras el paso del huracán Otis. Informó que se buscará un lugar más céntrico para reubicar esta oficina y facilitar el acceso tanto a los afiliados como a los trabajadores, actualmente ubicados en la zona de Punta Diamante. Hasta la fecha, el fondo ha otorgado tres mil 641 créditos para daños en viviendas en el puerto.