Por Óscar Velarde
*Comer en exceso puede causar enfermedades cardiovasculares, alerta la dependencia estatal
Coneme / Llevar una dieta equilibrada en la que se agrupen verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal bajos en grasa, así como disminuir la ingesta de productos ultra procesados, contribuye a tener un corazón saludable, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.
En el Día Mundial del Corazón, la Coordinación Estatal de Nutrición puntualizó que las porciones de alimentos son importantes para tener un corazón sano, por lo que consumirlos en exceso puede causar enfermedades cardiovasculares.
Recomendó que la mitad del platillo sea de verduras coloridas, porque tienen aportes en beneficio del corazón y cocinar con aceites esenciales de canola, oliva y cárcamo (primero poner el sartén a calentar y luego agregar el aceite) y no hacerlo con aceite de coco, porque éste contiene grasas saturadas.
Por el contrario, debe evitarse consumir alimentos ultra procesados (comida rápida) o disminuir su consumo a una vez por semana, al igual que chuletas ahumadas o embutidos, porque tienen grandes cantidades de sodio, además de medir la cantidad de sal en los alimentos a 2 mil 300 miligramos (una cucharita casera).
La dependencia estatal pidió tener cuidado con el consumo de alcohol, en especial el vino tinto, ya que, si bien contiene antioxidantes y disminuye la presión arterial, hay que consumir una sola copa al día y revisar el tipo de vinos, porque algunos traen azúcares añadidos y no tienen antioxidantes.
El área de Nutrición recomienda llevar una hidratación adecuada (beber agua al menos dos litros diarios) y dormir de siete a ocho horas, así como dejar de fumar, porque cada cigarro disminuye la vida del corazón y aumenta el riesgo de sufrir un padecimiento cardiovascular.
Finalmente, señaló que es clave para el corazón hacer ejercicio tres o cuatro veces a la semana y durante 30 minutos, como caminar tres veces por semana, iniciando con diez minutos y después aumentar paulatinamente el tiempo o realizar actividades en casa.