Por Daniel Gómez Trejo
*Beatriz Paredes Rangel pidió que la política exterior de México se dirima en “las mañaneras”. *La migración es el más severo desafío de la SRE, afirmó la senadora priista.
Coneme / El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República avaló la ratificación de Alicia Bárcena Ibarra como secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal.
La senadora Beatriz Paredes Rangel fijó la postura de los priistas y dijo a Bárcena Ibarra que tenía confianza que su paso por la cancillería dejaría huella y fructificará para México.
“Sé, Doctora Bárcena, que será usted secretaria no ministra pero espero que su capacidad de persuasión evite que la política exterior se dirimen las mañaneras, y responda al tratamiento profesional de los protocolos requeridos en las relaciones”, expuso.
En la tribuna cameral, Beatriz Paredes dijo que el más grande desafío de la Secretaría de Relaciones Exteriores es la migración.
Y dijo “el corredor migratorio de México a los Estados Unidos es el más grande del mundo, representa cerca del 4% de la migración global y según la organización internacional para las migraciones también se considera el cruce terrestre más letal. El fenómeno migratorio es un evento que en el contexto del impacto socioeconómico de la pandemia por covid-19, la falta de oportunidades laborales, así como la violencia e inseguridad en el mundo, se espera que aumente”
Paredes Rangel agregó que “México, un país históricamente de expulsión, tránsito y de retorno de migrantes ahora también es un país de acogida, aunado al cuidado de la diáspora mexicana en Estados Unidos, ha aumentado el desplazamiento interno y cruce de migrantes mexicanos irregulares, el tránsito de personas migrantes centroamericanas y de otras nacionalidades, así como la integración de las y los connacionales que regresan de forma voluntaria o forzada a México”.
Las estrategias de políticas migratorias restrictivas, la militarización y cierre de fronteras, la resistencia a la gestión de permisos laborales y los programas productivos implementados en el sureste mexicano y el triángulo norte centroamericano no han dado los resultados en la magnitud que se requieren –afirmó—“no han tenido un efecto disuasivo y han rebasado la capacidad del gobierno mexicano, ha sido rebasada para la gestión migratoria, por tanto, la prioridad de política exterior migratoria debe de ser sistematizar la multi dimensionalidad del fenómeno mediante opciones ágiles para su regularización y administración”.
Es indispensable, afirmó, garantizar una estrategia política que, conjuntando todos los esfuerzos de las políticas públicas de las diversas áreas, incidan en el desarrollo local, en el nacional, en el regional, en el hemisférico y en el global, con miras a reducir la incidencia y el impacto negativo de la migración irregular.
El grupo Parlamentario del PRI votó a favor de la ratificación de Alicia Bárcena..