Por Crispín Barrera Ponce
-Lograr una cadena mexicana de café a nivel mundial, que llegue al consumidor final en la que los productores sean los propietarios, es el objetivo que propone el senador Ricardo Monreal, Líder de la mayoría de Morena, en el Foro para el Análisis y Discusión sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Cafeticultura.
Coneme / El presidente de la Junta de Coordinación Política explico que con esto se busca que de igual manera en San Cristóbal de las Casas o a una ciudad europea puedas disfrutar del mejor café mexicano: “que permita elevar de forma significativa los ingresos de los productores del café y, por tanto, su calidad de vida”. Destacó que la crisis que viven los productores de café plantea la necesidad de diseñar políticas integrantes que eviten la atomización de los apoyos dirigidos al sector. Monreal Ávila explico que si se ve en retrospectiva la dispersión de la aplicación de dichos programas tiene como resultado una mayor desigualdad entre los productores y reducción del potencial productivo de las tierras.
El legislador dijo que en este sector hay que impulsar modelo de producción agroecológicos y sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental, que eleven la calidad del café mexicano. Reiteró que la diferencia entre los productores que tienen capacidad de gestión y acceso a los apoyos: “no es lo mismo que dispone las pequeñas propiedades o pequeños productores o medianos productores de café de la montaña de Guerrero o de la sierra de Oaxaca o en los Altos de Chiapas, y que viven mayoritariamente en condiciones de pobreza”. Propuso evitar el efecto atomizador de la acción gubernamental para lograr un impacto positivo en la producción de café y competir con el café mexicano en el mercado internacional. Monreal Ávila propuso que se impulse el modelo de producción agroecológicos y sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental.
Magdalena Garcia De León: LEGITIMA LA PREOPUPACIÓN DE MONREAL POR EL AGRO
La legítima preocupación de Ricardo Monreal por el agro mexicano lo llevó a proponer que se impulse el modelo de producción agroecológicos y sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental, para los pequeños productores de café. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que se debe lograr una cadena mexicana de Café, a nivel mundial, para que en cualquier lugar del plantea puedas encontrar una buena taza de café de nuestro país. Recordemos que el 95 % de los productores de café son minifundistas, con cinco hectáreas o menos; y prácticamente no tienen acceso a crédito ni a seguro, ni a seguridad social.
En México las personas dedicadas a la producción de café integran uno de los sectores más vulnerables de la población. Para salir adelante necesitan desde apoyos financieros con créditos accesibles, apoyo técnico, asesoría comercial para competir en un mercado mundial, organización para compra de insumos y venta de producto para generar economías de escala, y posicionarse frente al mercado en condiciones competitivas. Las condiciones de los cafetaleros se han visto afectadas, en los últimos cinco años, lo que ha reducido notablemente su producción por: “por la fijación de precios en el mercado internacional; y por otro lado las afectaciones generadas por el cambio climático, traducido en sequías prolongadas y aparición de plagas que afectan los cafetales”. El origen agrario del senador Monreal hace que mantenga su interés por el sector y apoye las propuestas para mejorar las condiciones de los campesinos.