Por Daniel Gómez Trejo

*Piden bases de datos en materia para integrar, procesar, sistematizar, evaluar y actualizar datos sobre casos de esta enfermedad  

Coneme / El Pleno de la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Salud de la Administración Pública Federal un informe sobre el avance en la implementación del Registro Nacional de Cáncer.

Además, solicitó a las instituciones y/o entidades que forman parte del Sistema Nacional de Salud que cuenten con bases de datos en materia de casos de cáncer, captar, integrar, procesar, sistematizar, evaluar y actualizar los datos del Registro Nacional de Cáncer, a fin de garantizar la protección de datos personales. 

El dictamen con punto de acuerdo, aprobado en votación económica, señala que, aunque la tecnología médica ha avanzado al grado de que hoy existen múltiples formas de detectar el cáncer e incluso prevenirlo, la atención médica no suele ser oportuna ni adecuada, por lo que este padecimiento es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo. 

La Comisión Permanente también aprobó un dictamen que solicita a las autoridades sanitarias de Baja California, Campeche, Durango, Guerrero, Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas que promuevan la acreditación de al menos un establecimiento médico, que atienda a pacientes con enfermedades de baja prevalencia.  

El documento indica que en México existe una deficiencia en cuanto a los servicios y la atención de las enfermedades raras, ya que hay estados que no cuentan con hospitales acreditados para brindad las terapias necesarias, siendo los anteriores mencionados. 

Los legisladores consideraron que es sumamente grave que la salud de las personas se encuentre comprometida por la falta de atención de diversas autoridades federales y estatales.  

Durante la discusión de los dictámenes, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, denunció que las personas que padecen enfermedades raras sufren por la falta de medicamentos y tratamientos, ya que las instituciones del sistema de salud pública no suelen cubrir este tipo de padecimientos. 

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, de Morena, asentó que la oposición está molesta con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, porque acabó con los negocios que tenían en la venta de medicamentos. Simplemente, detalló, se pusieron a revisión los negocios que el PRI y el PAN dejaron en el sector. 

Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada del PRI, celebró la decisión de que las Normas Oficiales no sean atacadas, ya que dan certeza y seguridad jurídica en los procesos de atención médica a las y los mexicanos. Reconoció que toda Norma es perfectible; sin embargo, señaló que no se deben desaparecer sin análisis. 

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores indicó que la administración anterior no logró poner en marcha el Registro Nacional de Cáncer, mientras que el gobierno actual ha puesto en marcha este mecanismo, por lo que reconoció la labor de las autoridades federales y del sector salud; “vamos en buena ruta y buen ritmo”, puntualizó. 

El diputado José Luis Llaven Abarca, del PVEM, aseveró que, como parte de este nuevo proyecto de nación, se ha luchado contra la corrupción y los negocios al amparo en el sector salud, donde se encontró que más de 100 mil millones de pesos se concentraban en sólo 10 empresas. 

En tanto, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, denunció que para el partido oficialista la salud de las y los mexicanos no es prioridad, lo que pone en riesgo a quienes más los necesitan. Agregó que las Normas Oficiales no existe por capricho, pues están hechas por expertos a través de estudios, mientras que Morena las quiere borrar en “un plumazo”. 

Además, la Asamblea desechó el punto de acuerdo por el que se exhortaba el Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública a informar de las razones de la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas.