Por Daniel Gómez Trejo
*El objetivo del certamen fue impulsar a las y los jóvenes a crear proyectos innovadores para contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía
Coneme / El Senado de la República fue sede de la ceremonia para la premiación del “1er Concurso Nacional de Emprendimiento con Dimensión Social”, certamen para fomentar en las y los jóvenes la generación de proyectos enfocados a la promoción de la dimensión social de las empresas del futuro.
El primer lugar del concurso lo obtuvo el proyecto “Estudiamente (Studially)”, de Angélica Ximena Hernández, alumna de la Universidad La Salle. Se trata de una app enfocada en mejorar la vida de los jóvenes estudiantes, empoderándolos y potencializándolos hacia una vida integral que los lleve a un crecimiento personal y a un mejor futuro.
La segunda posición la obtuvo el proyecto “Deroce Jabón de Miel (Honey Soap), de César Alexander Ortiz, Ricardo Daniel Piste y Denisse Villalobos, alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán.
En tercer lugar, quedó el proyecto “El guaje como suplemento alimenticio”, de Luis Fernando Ramírez, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 144 “José Emilio Grajales Moguel”.
Las y los ganadores del concurso crearon proyectos innovadores en los que integraron iniciativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y el bienestar social, así como repercutir directamente en el impacto económico de nuestro país.
En la ceremonia, que se llevó a cabo el miércoles, 12 de julio, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Antares Vázquez Alatorre, señaló que la principal responsabilidad social de las empresas debe ser la gestión de los impactos que causan,especialmente en el medio ambiente y en la salud de las personas.
Puntualizó que todas y todos pertenecemos a una comunidad, por lo que las y los emprendedores del futuro deben dejar de pensar sólo en el beneficio propio y poner por delante el bienestar de la sociedad, así como impulsar un modelo en el que haya una distribución más justa de la riqueza.
En ese sentido, la senadora de Morena dijo que la Nueva Escuela Mexicana tendrá un gran impacto en la Educación Media Superior, pues integrará contenidos para impulsar a las y los estudiantes a trabajar en conjunto para cerrar las brechas de desigualdad y pobreza.
Francisco Casanueva Pérez, presidente del Consejo de la Comunicación, detalló que este concurso llegó a más de seis mil alumnos a nivel nacional, además de que se recibieron más de dos mil 600 proyectos, en los que se percibió la creatividad y el compromiso social que tiene la juventud del país; “estamos convencidos que la cultura emprendedora impulsará el crecimiento de México”, asentó.
Creemos, continuó, que a través de la educación se puede transformar el mundo, porque somos testigos del esfuerzo e impulso que las instituciones públicas y privadas dan al emprendimiento, la innovación tecnológica, así como de la responsabilidad social dentro de las aulas.
Nora Ruvalcaba, subsecretaria de Educación Media Superior, sostuvo que las y los docentes deben fomentar la capacitación de nuevas destrezas y competencias a las y los jóvenes para que no sólo los incorporen al mundo laboral, sino que sean personas capaces de diagnosticar las necesidades que hay en su entorno y, ante ello, realicen una transformación.
En tanto, el director general del Centro de Competitividad de México, Juan Carlos Ostolaza Cortés, dijo que todos los proyectos reflejan el compromiso de los jóvenes emprendedores con el medioambiente y con la población más vulnerable. Además, declaró que este certamen promueve el desarrollo y crecimiento de las habilidades de los emprendedores mexicanos.
Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional, subrayó que es importante que las nuevas generaciones de emprendedores trabajen con una dimensión social, es decir, que observen lo que hace falta en la sociedad para ayudar a las personas a que tengan una mejor calidad de vida.