Por Francisco Iván Cruz

*México realizó un refinanciamiento de deuda en el mercado local por un monto de 132,862 millones de pesos, a través del intercambio de valores gubernamentales. *Gracias a esta operación, se logró disminuir presión sobre las finanzas públicas y se consiguió extender el plazo promedio de la deuda. De esta manera, la vida media del portafolio de deuda aumentó, pasando de 8 a 8.1 años.

Coneme / El pasado viernes 7 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ejecutó una operación de refinanciamiento de deuda mediante el intercambio de valores gubernamentales con inversionistas institucionales en el mercado de deuda local.

El principal objetivo de esta operación de refinanciamiento fue optimizar el perfil de vencimientos de la deuda interna del Gobierno Federal.

Además, se buscó brindar a los tenedores de deuda gubernamental la oportunidad de recalibrar sus portafolios de deuda, con el fin de contribuir a la preservación del buen funcionamiento del mercado de deuda local.

En esta operación, Hacienda compró Bonos M y Udibonos, con
vencimientos comprendidos entre 2023 y 2025, y simultáneamente vendió Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos que se extienden desde 2024 hasta 2053. La operación permitió el intercambio cruzado entre instrumentos con tasa fija nominal y tasa fija real.

La operación se dividió en dos transacciones: en la primera, se realizó la cancelación de deuda a través de la recompra de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2023 y 2025, por un monto de 132,862 millones de 2 pesos. En la segunda transacción, se colocaron valores gubernamentales por 144,555 millones de pesos con vencimientos entre 2024 y 2053 a través de una subasta. La demanda total de la operación ascendió a 149,514
millones de pesos.

Este intercambio se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional, cumpliendo con los límites de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2023.

Hacienda continuará monitoreando las condiciones del mercado
financiero para garantizar el sano desarrollo del mercado de deuda local.

El Gobierno de México reafirma su compromiso de utilizar el
endeudamiento público de manera responsable, en línea con su objetivo de mantener finanzas públicas saludables y sostenibles.