Imagen de archivo. El logo del banco central de México (Banxico) es visto en su oficina principal del centro de Ciudad de México, México. 9 de agosto de 2022. REUTERS/Henry Romero

Por Francisco Iván Cruz

Coneme / El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de junio del año en curso.

El IPM incorpora variables similares a las del Purchasing Managers Index (PMI) que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En junio de 2023, el IPM exhibió un incremento mensual desestacionalizado de 0.22 puntos, ubicándose en 53.8 puntos y permaneciendo por sexto mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos. A su interior, se observaron alzas mensuales con cifras desestacionalizadas en los rubros correspondientes a los pedidos esperados, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a lo inventarios de insumos, mientras que el relativo a la producción esperada retrocedió.

Con datos sin ajuste estacional, en el sexto mes de 2023 el IPM registró un aumento anual de 2.4 puntos, al situarse en 53.9 puntos. Respecto de sus componentes, cuatro de los cinco agregados que conforman el IPM presentaron avances anuales, en tanto que el restante cayó.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el mes de referencia con cifras sin desestacionalizar cuatro de los siete rubros que integran el IPM mostraron crecimientos anuales y tres disminuyeron.