Por Mar Buendía
*Al reformar la ley se establecen plazos específicos para alcanzar una cobertura del 100% para el 2030: dip. Victoriano Wences
Coneme / “A pesar de que la educación inicial es ya un nivel educativo obligatorio, a la fecha ni en el texto del artículo 3o. Constitucional, ni en ningún artículo transitorio se establecen los plazos exactos para avanzar en su implementación por parte del Estado, sólo se suscribe que será de forma gradual”, advirtió el diputado Victoriano Wences Real.
Ante este panorama, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), propuso reformar el artículo décimo segundo transitorio del decreto por el que se reforman los artículos 3º, 31 y 73 Constitucional, en materia educativa, publicado el 15 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.
El congresista por Guerrero detalló que el objetivo es establecer los plazos específicos para la implementación del servicio universal y gratuito de educación inicial en los siguientes términos: “la cobertura del 40 por ciento, debe llegar en el 2024; la cobertura del 70 por ciento, en el año 2027; y así llegar al 100 por ciento en el año 2030”.
Al respecto, el petista destacó que actualmente en los servicios de educación inicial existentes sólo están matriculados 196 mil niños y niñas en este nivel académico; no obstante, existe un universo de 8.8 millones de menores de 0 a 3 años de edad; es decir, la cobertura sólo abarca el 2.18% de la población objetivo.
Sostuvo que para la Cuarta Transformación, sin duda, la educación inicial contribuye a que la formación académica inicie de manera formal desde los primeros días de vida, por eso desde el 2019 se realizó un cambio de fondo en esta materia, con el propósito de reivindicar la educación pública, popular, nacionalista, incluyente y gratuita.
Finalmente, Wences Real aseveró que con los plazos trazados se logrará que la educación inicial sea el instrumento que contribuya a lograr los objetivos estratégicos en materia de justicia social, “a través de ella se combatirá la desigualdad en los infantes de cero a tres años de edad, porque brindará a las niñas y niños más humildes la oportunidad de recibir estímulos, cuidados y aprendizajes tempranos”.