Por Crispín Barrera Ponce
-El senador respalda la gestión del primer gobierno de izquierda que surgió, con una gran legitimidad en las urnas, en el 2018
Coneme / A la mitad del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos en la ruta correcta y en los siguientes tres años se consolidará la base de un país más equitativo y atractivo para las inversiones, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila. En un mensaje que publicó en redes sociales, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República respaldó la gestión del primer gobierno de izquierda, que surgió con una gran legitimidad en las urnas, en el 2018.
Monreal Ávila hizo un recuento de los avances en materia económica, “que ponen al descubierto todas las imprecisiones y falsedades que se emitieron al principio de sexenio y que, incluso, se siguen repitiendo”. Nuestra economía, dijo, muestra una recuperación más fuerte de la que se anticipaba. La vacunación avanza y los contagios y fallecimientos derivados de la pandemia van a la baja, salvo estos últimos días que ha rebrotado el virus. Dijo que en México hay estabilidad macroeconómica y niveles bajos de inflación. Además, las finanzas públicas y la deuda soberana, nos colocan en una posición más favorable que nuestros socios y competidores. Entre otros datos, expuso que la deuda del sector público es del 47 por ciento, como porcentaje del Producto Interno Bruto, pero la mayoría de ella es heredada, porque este Gobierno no ha adquirido este tipo de compromisos.
Agregó que el consumo muestra una buena recuperación y da señales de que continuará en ascenso; y las exportaciones regresan rápidamente a la dinámica de la que gozaban antes de la Covid-19. El comercio total, representa el 78 por ciento del PIB y se cuenta con una red de 13 tratados comerciales, con acceso preferencial a 50 países, lo que representa el 60 por ciento del PIB mundial. Ricardo Monreal aseveró que serán las inversiones las que van a generar y mantener, en el mediano y largo plazo, mayor cantidad de empleos. En este sentido, asentó que el T-MEC es una señal poderosa de certidumbre para la inversión nacional y extranjera.
“México puede y debe crecer a un mayor ritmo”, pero debemos garantizar seguridad y certidumbre jurídica a los inversionistas, acotó. Así, dijo que, en los siguientes tres años, se puede consolidar la base de un país más equitativo y atractivo para las inversiones, con base en la estabilidad macroeconómica, producto de una buena administración de las finanzas y el combate a fondo de la corrupción que se había entronizado en nuestro país. Estados Unidos podrá crecer al 6 por ciento en el 2021, pero México también, porque se generan derramas económicas, importaciones para la economía nacional, y se proveerán bienes a las industrias que crecerán en la Unión Americana, cuyo principal abastecedor puede ser nuestro país. Pero, además, una vez que superemos completamente la pandemia, se contará con mayores remesas y el turismo, este último sector es considerado como una fuente creciente de recursos para nuestro país.
Otro de los factores a considerar, explicó Monreal Ávila, es el creciente ánimo de los inversionistas internacionales de diversificar la exposición al riesgo. México ha aumentado sus exportaciones a Estados Unidos y hoy representa el 15 por ciento del total. “No obstante, para lograr los mayores niveles de inversión y generación de más y mejores empleos, hay que motivar a la más importante de las inversiones: la de las pequeñas y medianas empresas. Para lograr lo anterior, acotó, es necesario seguir trabajando en el problema de la inseguridad, que afecta las operaciones de las empresas y elevan su costo. De igual forma, es indispensable garantizar el suministro de energía para el futuro, pero también necesitamos medidas fiscales que no incrementen el costo de hacer negocios y que incentiven la formalización, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas. Además de invertir en infraestructura, en proyectos basados en las ventajas competitivas de México, lo que incluye transporte y energía, destacó el senador. En la región sur-sureste de nuestro país, dijo Monreal, la inversión en infraestructura tiene que convertirse en un vehículo todavía más importante en el contexto de la recuperación de la economía y de la promoción y desarrollo del país.