Por Mar Buendía
*Inaplazable solicitar su destitución inmediata ya que su resolución alienta la impunidad y pone en estado de indefensión y vulnerabilidad a las mujeres: dip. Esther Martínez Romano *Lamentable que la medida cautelar dictada no cumpla con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género, los derechos de la víctima y gravedad del delito, sostuvo
Coneme / Durante la reunión de la comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la diputada federal, Esther Martínez Romano, condenó la decisión del juez de control del estado de Oaxaca, Teódulo Pacheco Pacheco, quien concedió prisión domiciliaria en sustitución de prisión preventiva a favor de Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual de la agresión en contra de la saxofonista indígena, María Elena Ríos Ortiz.
En ese sentido, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), señaló como inaplazable solicitar la destitución inmediata de este juez, toda vez que su resolución será marcada como muy mal precedente que alentará gravemente la impunidad y pondrá en franco estado de indefensión y vulnerabilidad, no únicamente a la afectada, sino a todas las mujeres de nuestro país.
La congresista por el estado de Puebla coincidió en que la medida cautelar dictada es sumamente lamentable, ya que no cumple con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género, los derechos de la víctima y la gravedad del delito.
De la misma forma, consideró que la ley indica como delito grave los hechos en perjuicio de María Elena Ríos Ortiz y lo emitido por el juez a favor del implicado, es un mensaje desolador y de injusticia hacia las mujeres que han sufrido agresiones.
“Por supuesto que no estamos de acuerdo con el resolutivo. Es por ello que, además de condenar los actos de violencia, no solamente en contra de la hermana saxofonista, sino de todas las mujeres, es importante remover a quien tomó la determinación a favor de su agresor”, sentenció la parlamentaria.