Por Ángel Nuñez
•Es un procedimiento que permite obtener hermosos productos por medio de un molde que se elabora en cera y fue utilizada por pobladores mesoamericanos.
•Ofrecen manos mexiquenses artículos como anillos, brazaletes y pulseras.
Coneme / Toluca, Edomex.- Las artesanías se han convertido en tesoros que la Secretaría de Cultura y Turismo presume y preserva como patrimonio cultural y es a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) que se difunde, apoya e impulsa su venta y producción.
En este sentido, el maestro artesano Carlos Merino, originario de la capital mexiquense, compartió cómo las artesanías de cera perdida en plata, orfebrería, talla de hueso y talabartería se han convertido en parte de su vida, ya que cuenta con una trayectoria de más de 30 años en dicho oficio. “Mis inicios para aprender el oficio fue viendo a las personas que trabajaban estas técnicas, es cuando me nace el interés de poder hacerlo, llevo más de 30 años trabajando y es una gran satisfacción poder realizarlo”, refirió. Aunado a ello, dijo sentirse orgulloso de seguir aprendiendo como artesano, porque pone a trabajar su imaginación para crear cosas únicas como anillos, pulseras, carteras, bolsos y collares, entre los que destacan anillos de dragones, águilas, calaveras y elefantes, entre otros. Utilizando la técnica de cera perdida, funde la plata para darle vida a las piezas, si requiere de engarzar piedras preciosas realiza el encaje, al final pule el producto para sacarlo al mercado.
Todo este proceso es a mano y dependiendo el tamaño y detallado es el tiempo de elaboración que puede ser de cinco horas o menos e inclusive de días y semanas. Sus precios son variables de acuerdo al tamaño, calidad y material. Uno de los grandes retos que ha tenido fue la elaboración de un escarabajo egipcio. “Me llevó tres meses realizarlo porque llevaba incrustaciones de piedras preciosas combinada con plata, me costó bastante hacer la medida exacta, pero sobre todo montar las piedras, al final fue una gran satisfacción para el cliente”, mencionó. Otras técnicas que trabaja son la talabartería y el tallado de hueso, un complemento más para obtener una variedad de artesanías elaboradas con diferentes técnicas. Con entusiasmo agradece el apoyo que le ha brindado IIFAEM en la comercialización de sus productos dentro de las Tiendas de Artesanías Casart, además invita a las personas a valorar el trabajo artesanal mexiquense. “Valoren el trabajo de uno como artesano, que le den ese auge en las piezas y consuman lo local”, finalizó.