Por José Cruz Delgado
Coneme / MORELIA, Mich., Diciembre de 2022.-A pesar del despliegue de los recursos como el Fortapaz, así como de otros apoyos para la seguridad pública, los municipios siguen desdeñando las mesas de coordinación, seguridad y justicia.
Los órganos integrados por ciudadanos, representantes de los tres niveles de gobierno y especialistas en la materia, rara vez cuentan con la participación de todos los ediles o al menos, los titulares de seguridad municipal.

Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana Para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), dijo que lo anterior se traduce en un rezago en las estructuras de seguridad pública de las demarcaciones.
Las buenas prácticas no se difunden y los modelos como en el caso de justicia cívica pasan prácticamente desapercibidos para el resto de las demarcaciones locales.
La implicación de la falta de participación de los municipios evidencia que poco se llega a conocer en las mesas de la situación que prevalece en los municipios, pues si bien se revisan las cifras oficiales de incidencia delictiva, el análisis, discusión y comparación de las cifras son puntos neurálgicos en las tareas de seguridad.
A pesar de que prácticamente todas las corporaciones municipales cuentan con deficiencias en la cantidad y calidad de sus elementos, menos de 30 por ciento de los Ayuntamientos asisten a las reuniones, lo cual ya derivó en preocupación por parte de los representantes de la sociedad civil.
Y es que los principales responsables de la seguridad son los municipios, no obstante, carecen hasta en un 70 por ciento de los policías necesarios para atender los fenómenos delincuenciales, así como la prevención del delito. A lo anterior, ni siquiera municipios como la capital del estado se salvan.
El artículo 115 constitucional es enfático en que es responsabilidad de los municipios el hacer frente a los problemas de inseguridad y garantizar la integridad de los ciudadanos de cada una de las demarcaciones.
En el caso de la Mesa Regional de Morelia se ha evidenciado que los municipios dentro de la zona metropolitana, como son Charo, Tarímbaro, Acuitzio, Cuitzeo y las zonas aledañas, no cuentan ni con el estado de fuerza ni con los elementos certificados necesarios, lo cual impacta directamente a la estrategia en Morelia.
Se estima que principalmente las ciudades se enfrentan a los mismos fenómenos como en el caso de la puerta giratoria de la que gozan los delincuentes, quienes son arrestados y posteriormente son liberados en repetidas ocasiones, situación que va en detrimento de la estabilidad de la seguridad de miles de personas.