*En sesión solemne y a iniciativa de la diputada Carolina Viggiano se inscribió en letras de oro el nombre del general hidalguense nacido en Zacualtipán
Por Elizabeth Rodríguez
Coneme / La Cámara de Diputados rindió sentido homenaje a la memoria del general Felipe Ángeles Ramírez, al inscribir su nombre en letras de oro en el Muro de Honor del recinto legislativo de San Lázaro, en reconocimiento a su trayectoria y valores que el hidalguense impulsó durante el periodo revolucionario y que permitieron forjar un México más libre, democrático e independiente.
Desde la más alta tribuna del país, la diputada federal Carolina Viggiano Austria, destacó su trayectoria, lealtad y valentía, valores que, dijo, contribuyeron a que el militar no claudicara ante amenazas, presiones y, fundamentalmente, ante la corrupción.
“Las letras de oro que hoy colocamos significan un homenaje justo para un patriota, pero también para los hidalguenses significa una referencia que nos convoca a trabajar unidos por nuestro estado a resolver nuestras diferencias políticas en la contienda electoral y a unir nuestros esfuerzos por el mismo suelo que vio nacer a Felipe Ángeles”, enfatizó.
Dijo que los nombres inscritos con letras de oro hacen recordar que las y los diputados tienen la obligación de construir mejores leyes para defender y consolidar la patria por la que nuestros antepasados lucharon y nos heredaron.
Cada vez que se devela un nuevo nombre, aseguró, es un recordatorio para las presentes generaciones de que todo lo que se propongan es posible, que no permitan que les digan lo contrario y que honren sus esfuerzos y sientan orgullo por México.
En la sesión solemne, a la que acudieron familiares, nietos y bisnietos del general Ángeles Ramírez, diputados federales y locales, así como el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Magistrada Rebeca Aladro Echeverría.
Cabe recordar que Viggiano Austria fue la promovente de la iniciativa para rendir homenaje a Ángeles Ramírez entre los ilustres mexicanos por sus aportaciones patrióticas y de servicio a la nación y recordó que el Muro de Honor es símbolo de nuestra democracia, de nuestro pasado y nuestro presente, pero también, es un recordatorio permanente de las luchas que hemos vivido como país para alcanzar nuestra libertad.
Siendo un mártir de lucha, añadió, Ángeles Ramírez hoy es recordado por su última frase: “Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida. La sangre de los mártires fecundiza las buenas causas”. El militar hidalguense, hombre de honor, sabía que vivió por México y murió por la Revolución, precisó.
Sostuvo que el Muro de Honor se engalana con el nombre de nuestro general Felipe Ángeles, “honor a quien honor merece, que sirva para todos los que creen que lo bueno puede ocurrir, pero que lo mejor no se dese, se persigue, se lucha, se construye. México te agradece, te recuerda y te honra General” subrayó.
En la misma ceremonia solemne se develó también la inscripción en letras de oro el nombre de Gilberto Bosques Saldívar.