Por Jessica González
*Propuso implementar sistemas de videovigilancia en todas las unidades que presten servicio *Se busca disminuir los factores de riesgo y la incidencia de lesiones graves, afirmó
Coneme / El diputado federal Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Partido del Trabajo (PT), denunció que las unidades que prestan servicios de transporte de pasajeros se han convertido en lugares cada vez más inseguros para las mujeres; “acoso, secuestros, violaciones e incluso feminicidios son cometidos en éstas, situación que no debe seguir sucediendo”.
Argumentó que entre los tipos de acoso más frecuentes en el transporte público se encuentran silbidos, pitazos, palabras vulgares, tocamientos, roces, exhibicionismo y toma de fotografías o videos, situación que ha obligado a muchas mujeres a optar por utilizar taxis o viajes a través de aplicaciones para sentirse más seguras; sin embargo, de poco ha servido, pues a través de estos medios también se cometen un gran número de delitos.
Prueba de ello, señaló, es que de 2015 a 2018 se presentaron 457 denuncias en contra de conductores de la plataforma Uber, en 11 entidades; los delitos que se les imputan son abuso de confianza, robo, acoso sexual, lesiones, violaciones, homicidios y feminicidios. En 2017, la misma plataforma dio de baja a 9 mil conductores por incumplir con los requerimientos de calidad y condiciones del servicio de transporte.
Ante ello, el legislador propuso reformar el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de hacer obligatoria la implementación de sistemas de videovigilancia en todas las unidades que presten el servicio de transporte de pasajeros.
Resaltó que el sistema jurídico establece la obligación de las autoridades, de los tres órdenes de gobierno, de salvaguardar la seguridad y de proteger la vida y la integridad física de los pasajeros en sus desplazamientos; no obstante, los hechos y las cifras nos permiten darnos cuenta que las mujeres corren mayor peligro al hacer uso de los servicios de transporte.
“La propia Ley General de Movilidad y Seguridad Vial reconoce que las mujeres se encuentran dentro de los grupos en situación de vulnerabilidad, ya que enfrentan barreras para ejercer su derecho a la movilidad con seguridad vial como resultado de la desigualdad que viven, es por ello que no podemos ser omisos ante esta situación de riesgo en la que constantemente se encuentran”.
El petista precisó que con esta modificación al actual marco legal se busca disminuir los factores de riesgo y la incidencia de lesiones graves, a través de la generación de sistemas de movilidad seguros.
“Además, las autoridades, de los tres órdenes de gobierno, deberán coordinarse para que los concesionarios que presten este servicio les rindan un informe de manera periódica, a fin de conocer la correcta implementación de este sistema de videovigilancia y corroborar que la unidad es un lugar seguro para todas las personas”, concluyó.