Por Carlos Mauricio Hernández
*Se apoya en las entidades afectadas y se mantiene en alerta preventiva en los estados de Jalisco y Colima
Coneme / En el marco a la Estrategia Nacional de Seguridad, en Michoacán y Guerrero, integrantes de la Guardia Nacional (GN) reforzaron el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para apoyar a las poblaciones afectadas por las lluvias provocadas por el huracán Blas.
Con la llegada del fenómeno natural, los guardias nacionales se coordinaron con las autoridades de protección civil de los tres órdenes de gobierno, para salvaguardar la vida y el patrimonio de los pobladores.
En Michoacán, las lluvias provocaron un desgajamiento en el cerro “La Estrella”, ubicado en el municipio de Pajacuarán, donde las rocas y el lodo destruyeron más de 30 casas, tres de las cuales fueron declaradas pérdida total, afectando a cuando menos a 150 personas.
Los guardias nacionales apoyan con el retiro de rocas, lodo y escombro de los inmuebles afectados, además de colaborar en la limpieza de calles, avenidas y caminos obstruidos por el deslave.
Las familias afectadas fueron trasladadas a un albergue temporal, habilitado en el auditorio municipal, donde reciben alimentos, artículos de limpieza y dormitorios.
En Guerrero se registró un socavón en el Libramiento Acapulco-Zihuatanejo, hasta donde acudió personal de Protección Civil estatal, para rellenar con tierra el hundimiento en la carretera. En tanto, integrantes de la GN agilizaron el tránsito vehicular para salvaguardar la seguridad de los automovilistas.
El personal de la institución permanecerá en las zonas con mayor riesgo, ante la posible crecida en ríos y deslaves en laderas, para apoyar de manera inmediata a la ciudadanía, además de mantenerse en alerta preventiva en Colima y Jalisco.
La Guardia Nacional refrenda su solidaridad y compromiso para brindar apoyo a las familias mexicanas ante situaciones de emergencia.