Por Carlos Manuel Cruz
Coneme / Durante la reunión de la Comisión de Energía, el diputado del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, resaltó que, si se busca generar autosuficiencia energética en México, es indispensable fortalecer los trabajos de la refinería de Salamanca, esto debido a la importancia en la producción de aceites básicos y gasolinas que ésta genera.
Explicó que actualmente en la refinería de Salamanca se procesan 110 mil barriles diarios, 20 mil más que en el 2018; “no obstante, si corriera a una capacidad ideal, se podría incrementar la producción de gasolinas hasta en 29 mil 300 barriles por día y la de diésel hasta en 27 mil 700, que redundaría en grandes beneficios para la nación”.
Al hablar a favor del punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos (Pemex) a integrar la refinería de Salamanca en las 10 tareas para fortalecer a la empresa productiva del Estado y obtener así mayor refinación de crudo a través del tren de lubricantes, el legislador por Michoacán detalló que en ésta también se produce aceites básicos, que sirven como materia prima de la mayoría de los aceites y grasas industriales que se consumen en el país.
“Sin embargo, para satisfacer la demanda actual del mercado de estos subproductos los fabricantes mexicanos se ven forzados a importar. Se estima que de 2003 a 2020 la cifra de importación alcanzó los 8 mil 746 millones de dólares”.
Aclaró que la importancia que reviste el tren de lubricantes de la refinería de Salamanca para Pemex, en términos económicos, financieros y de producción, es fundamental para el buen desarrollo del país, por lo que es necesario incrementarlo, ya que podría producir hasta un millón de litros diarios.
“De ahí la importancia de que ésta se integre a las 10 tareas para fortalecer a la Empresa Productiva del Estado, pues generará una mayor utilidad en el balance de Pemex, se reduciría la generación de combustóleo, que pasaría de 43 mil 200 barriles por día a solo 2 mil 500”, afirmó Sandoval Flores.
Finalmente, el petista recalcó que una mayor y mejor capacidad de refinación posicionaría a Pemex en el mercado de aceites básicos nuevamente, que redundaría en una mejora ambiental y ayudaría en la calificación crediticia de Pemex.