Por Laura Brugés
· Es resultado del buen manejo que han hecho las autoridades de salud, la cancillería y, en general, por la estrategia oportuna que implementó el gobierno de la 4T, dijo
Coneme / La diputada federal Celeste Sánchez Romero celebró que México se ubique en el lugar 10, a nivel mundial, entre los países con más vacunas administradas contra la Covid-19, al registrar 161.46 millones de dosis, que equivale a 83.34 millones de personas inoculadas; de ellas, el 93 por ciento cuenta ya con esquema completo.
La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) resaltó que es resultado del buen manejo que han hecho las autoridades de salud, la cancillería y, en general, por la estrategia oportuna que implementó el gobierno de la Cuarta Transformación desde el inicio de la pandemia.
Enfatizó que la vacuna es el medio más efectivo para lograr una reducción de riesgo de hospitalización, enfermedad grave y muerte. “Con la eficiente y avanzada campaña federal de vacunación esto se refleja en las estadísticas. La hospitalización pasó del 70% a solo 43% de las camas generales. Otro dato significativo es que dentro de los 30 países con más fallecidos, México está en el lugar 23, inclusive por debajo de Estados Unidos y Brasil, naciones con mayor población de nuestro continente”.
En ese sentido, la congresista por Durango destacó que 78 por ciento de las personas actualmente hospitalizadas no están vacunadas. “Hay una minoría de pacientes internados que cuentan con vacunas; no obstante, sus complicaciones están asociadas a comorbilidades como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer o inmunosupresión”.
Añadió que la actual variante de coronavirus, Ómicron, no genera casos de gravedad en personas vacunadas, lo que eventualmente permitirá que una gran proporción de personas generará inmunidad, lo que podría contribuir al final de esta epidemia.
“Así la Covid-19 pasaría a una enfermedad endémica y estacional como lo es la influenza; sin embargo, debemos seguir luchando con la epidemia de sobrepeso, diabetes, hipertensión, que nos heredó la alimentación chatarra neoliberal y nos hace más vulnerables ante ésta y otras enfermedades”, sentenció.