Por Elizabeth Vaca

-Ante quemaduras, no se deben usar sustancias que no sean adecuadas a una lesión, evitar la automedicación y acudir de inmediato a Urgencias.

-Además de las lesiones en la piel, se pueden perder miembros, como dedos e incluso la mano.

Coneme / En estas fiestas decembrinas y la llegada del Año Nuevo, no está por demás recomendar a las mamás y a los papás del peligro de los fuegos artificiales.

El médico Jorge Villicaña Ceja, coordinador auxiliar de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México Oriente, exhortó a los padres de familia prohibir a los menores el manejo de este tipo de artefactos, toda vez que pueden causar lesiones graves.

Las quemaduras por la explosión de cohetes, bombas, palomas, cañones, chifladores, misiles y ratones pueden ser graves, pues, además de las lesiones en la piel, se pueden perder miembros como dedos e incluso la mano, que junto con la cara y el cuello son las zonas más afectadas.

Villicaña Ceja detalló que la atención de estos pacientes requiere de un manejo especial, desde tratamiento farmacológico para evitar infecciones, lavados e injertos quirúrgicos, hasta terapia psicológica.

Las quemaduras, dijo, son una de las principales demandas de atención médica en septiembre y diciembre en las consultas de urgencias.

El especialista mencionó que cuando la quemadura por algunos de los agentes mencionados no se pudo evitar, se debe hacer lo siguiente: identificar qué tipo de quemadura tiene si es de primero, segundo o tercer grado.

Si es de primer grado, sólo hay enrojecimiento y ardor en la parte afectada. En este tipo de quemaduras sólo se debe colocar la parte dañada debajo de un chorro de agua fría. Pero si se tiene a la mano un botiquín, buscar una crema para quemaduras y aplicarla; el doctor pidió no colocar sustancias caseras ni cremas comerciales que no sean para quemaduras.

Si la quemadura es de segundo o tercer grado, entonces existe enrojecimiento de la piel, ardor y ámpulas.

En este tipo de quemaduras lo primero es aplicar agua esterilizada en la parte afectada con una gasa. Si por algún motivo la zona lesionada tiene algún tipo de tela es necesario retirar sin lastimar la parte afectada. Si la tela está pegada no se debe retirar es mejor dejarla.

Villicaña Ceja insistió que no se deben usar sustancias que no sean adecuadas a la lesión, evitar la automedicación y acudir de inmediato al servicio de Urgencias para la asistencia del personal médico.