Por Tania Arizmendi
Coneme / La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) exhorta a los capitalinos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones con el objetivo de reducir los accidentes en el hogar.
Como primer punto, se recomienda a la población verificar que las instalaciones eléctricas y de gas se encuentren en óptimas condiciones; si presentan daños, realizar los trabajos correctivos. Es importante señalar que la reparación debe realizarse siempre por un profesional.
En el caso de la instalación eléctrica se recomienda:
- No sobrecargar los enchufes de luz
- Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se utilicen
- No usar “diablitos”
- No tocar con las manos mojadas aparatos eléctricos que se encuentren conectados a la corriente eléctrica
Las fugas de gas son la causa principal de flamazos, incendios y explosiones. Por ello, es importante revisar las conexiones así como los cilindros cada seis meses, y después de que ocurra un sismo.
Para identificar posibles fugas y evitar incendios, la SGIRPC recomienda:
- Al comprar un cilindro de gas L.P. comprobar que no presente golpes y/o abolladuras, corrosión o que desprenda fuerte olor a gas.
- Si se percibe olor a gas o se escucha un silbido, mojar las partes sospechosas con agua y jabón, la presencia de burbujas significa que hay una fuga. De inmediato reportarla.
- Colocar el cilindro en piso firme, nivelado y en el exterior de tu hogar.
- No exponer el tanque a ninguna fuente de calentamiento; la distancia mínima a un elemento que genere chispas, es de 1.5 metros.
- No perforar, golpear o utilizar el cilindro para fines distintos al almacenamiento de gas L.P.
- Al cocinar, no dejar los quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia.
- Antes de irse a dormir o al salir de viaje, cerrar las llaves del tanque de gas.
Asimismo, se recuerda a la población el riesgo por monóxido de carbono. Este gas tóxico surge de la combustión incompleta durante la quema de leña, cuando se encienden calentadores de agua, anafres o chimeneas.
Para evitar intoxicación por monóxido de carbón:
- El calentador de agua y la instalación de gas deben estar al exterior de la vivienda.
- Se debe mantener la cocina ventilada.
- Revisar que la flama que emite la estufa sea azul y no roja.
- En el caso de utilizar anafres para calentar habitaciones ante las bajas temperaturas, apagarlos antes de irse a dormir.
Finalmente, en el caso de velas y veladoras, la SGIRPC recomienda colocarlas sobre un plato con agua y lejos de sustancias inflamables, cortinas o muebles; apagarlas al salir de casa o al irse a dormir.