Por Diana Muñoz
*Durante los seis días en que se desarrolló la Primera Jornada de Vacunación a este sector de la población, la administración refrendó su compromiso con la salud.
Coneme / El gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Salud (SESA), realizó la Primera Jornada de Vacunación a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades y embarazadas menores de edad, donde aplicó un total de mil 953 dosis contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech a este grupo de población vulnerable.
Del 18 al 23 de octubre se desarrolló esta campaña en el auditorio del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), además las células de vacunación acudieron a consultorios y brindaron el servicio a automóviles particulares para inocular a niños, niñas y adolescentes con limitación de movilidad.
También, se instaló una célula de vacunación que acudió a las camas del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) para favorecer la inoculación.
Con esta acción, la actual administración estatal que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, refrendó su compromiso de privilegiar la salud de los sectores de la población más vulnerables para que estén protegidos contra los efectos del virus SARS-CoV-2.
La SESA informó que durante estos seis días se vacunaron a mil 749 niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad, además de que fueron 204 jóvenes embarazadas menores de 18 años a quienes se les aplicó la dosis, sumando un total de mil 953 beneficiados.
Los menores que fueron incluidos en la jornada, fueron aquellos con comorbilidades asociadas a mayor riesgo de Covid–19 grave, como inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, etc.), enfermedad pulmonar crónica grave (fibrosis quística, asma grave, etc.).
Además de enfermedades crónicas de hígado, riñón, SNC o gastrointestinales, cardiopatías, diabetes y otras endocrinopatías (incluida la obesidad grado 2 o mayor), enfermedades genéticas o cromosomopatías y embarazo adolescente.
Personal médico de la SESA brindó atención y vigilancia médica antes, durante y después de la vacunación para garantizar su adecuado estado de salud, retirándose en buen estado después de los 30 minutos de observación.