Por José Luis Espinosa
-El jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatizó la posición de México sobre la importancia de atender las causas estructurales de la migración, desde una visión de responsabilidad compartida, basada en los principios de igualdad jurídica de los Estados, de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Coneme / El día de ayer se llevó a cabo la Reunión Ministerial sobre la Situación Regional de Migración, en Bogotá. El encuentro, convocado por el Gobierno de Colombia, contó con la presencia de ministros y altos representantes de 17 países del norte, centro y sur del continente americano, a fin de discutir sobre los flujos de migración irregular en la región y medidas para fortalecer la cooperación continental en la materia. Por parte del Gobierno de México, el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, encabezó la delegación mexicana, acompañado del director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego Llorente.
En su intervención, Roberto Velasco hizo hincapié en la urgencia de fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo. El objetivo central, como han señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, y en sintonía con el Memorándum de Entendimiento firmado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la Ciudad de México, es atender las causas de raíz de la migración. En ese sentido, Velasco señaló que la participación del Gobierno de los Estados Unidos en las iniciativas de cooperación para el desarrollo de la región es esencial.
El jefe de Unidad para América del Norte también destacó los avances del Plan de Desarrollo Integral de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, diseñado por la Cepal. “La fórmula que México propone es que el fin último que oriente nuestras políticas sea el de garantizar el derecho de las personas a permanecer en sus comunidades de origen con medidas que incrementen directamente los ingresos de las personas”, señaló.
Además, enfatizó que “como región debemos hacer un gran esfuerzo de comunicación para que las personas en situación de movilidad no sean engañadas y conozcan los peligros que representan para su vida y su integridad las redes de tráfico y trata de personas, así como las largas rutas de migración irregular”. Velasco Álvarez expresó la coincidencia del Gobierno de México en las propuestas discutidas durante la Reunión Ministerial con respecto a la cooperación de las Américas para la prevención, investigación, intercambio de información y judicialización de los delitos de trata y tráfico de personas. Asimismo, hizo un llamado para consolidar los mecanismos de cooperación con organismos multilaterales, sector privado y la sociedad civil, a fin de fortalecer una perspectiva humanitaria y de derechos humanos en la región.
La posición del Gobierno de México en la Reunión Ministerial de Bogotá refrenda la importancia del diálogo y la pluralidad como herramientas diplomáticas fundamentales para alcanzar objetivos regionales comunes. En ese sentido, México dio la bienvenida a la propuesta para la creación del Grupo de Trabajo de Lucha contra el Tráfico de Migrantes y la Trata de Personas, resultado de la reunión. En dicho foro, México mantendrá una participación activa con la convicción de que una solución regional exitosa requiere de la participación coordinada de todas las naciones americanas.
La Reunión Ministerial, realizada en formato híbrido, estuvo encabezada por el presidente Iván Duque y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez de Colombia. Contó con la participación de Gilroy Middleton, viceministro para Migración de Belice; Carlos França, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Michael Grant, viceministro adjunto para las Américas de Canadá; Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Rodolfo Solano, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; Mauricio Montalvo, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador; Alexandra Hill, ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador; Antony Bliken, secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Nelly Karina Jérez, viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras; Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; Hugh Todd, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana; Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá; Óscar Maúrtua, ministro de Relaciones Exteriores de Perú; Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, y Albert Randim, ministro de Relaciones, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de la República de Surinam.
Por las Agencias de Naciones Unidas participaron Mireia Villar Forner, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas; Pierre Lapaque, jefe de misión de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Ana Durán, jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones; y Josef Merkx, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Por parte del Gobierno de México estuvieron presentes Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte; Martín Borrego Llorente, director general para América Latina y el Caribe; Arturo Rocha Hernández, director de Estrategia y Políticas Públicas para América del Norte y el embajador de México en Colombia, Alejandro García Moreno.