Por Orlando Orta
-Se propone agregar un Art. 2016 bis a la ley general de la salud para evitar el uso excesivo de grasas transgénicas en los alimentos.
Coneme / CDMX.- En respaldo a la propuesta presentada por la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez para poner freno al uso de grasas transgénicas, su compañero de Grupo Parlamentario Alejandro Armenta Mier reiteró que es un compromiso legislativo coadyuvar a generar condiciones para que la alimentación de las y los mexicanos sea lo más saludable posible, tratándose de alimentos procesados.
El senador de Morena por Puebla refirió que se debe legislar para distinguir conceptualmente lo que se debe de entender en materia de consumo y de nutrición en alimentos procesados, citando como ejemplo las bebidas con altos contenidos de endulzantes “son un conjunto de sustancias químicas, que, con el exceso en su consumo, deterioran el cuerpo humano y causas problemas graves como la obesidad y la diabetes”.
Alejandro Armenta indicó que en el compendio de información con el que se trabajó el libro “La Pandemia de los Azúcares Añadidos en México”, se busca crear conciencia de los males que trae a la salud el consumo excesivo de azúcares, como lo son las bebidas endulzadas que desencadena en altos niveles de triglicéridos, colesterol, y ácido úrico, por mencionar algunos.
Hay que recordar que la mayoría de las grasas trans se forman a través de un proceso industrial que añade hidrógeno al aceite vegetal, lo que hace que el aceite se vuelva sólido a temperatura ambiente; una dieta cargada de grasas trans aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte de los adultos. En México, considerando que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el país (con 101,346 muertes en 2018, según estimaciones de la Red de colaboración mundial sobre la carga de morbilidad) y el 5.82% de los casos fatales por cardiopatía coronarias se deben al consumo de productos con ácidos grasos trans.
Por ello, reiteró el senador Armenta que se impulsará que se agregue el artículo 216 Bis a la ley General de Salud para evitar que los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no contengan, en su composición ni en su presentación para venta al público, aceites parcialmente hidrogenados.
Es importante informar que la forma manufacturada de la grasa trans, conocida como aceite parcialmente hidrogenado, puede encontrarse en una variedad de productos alimenticios, incluidos productos horneados, como pasteles, galletas y tartas, palomitas de maíz para microondas, pizza congelada, masa refrigerada, como galletas y panecillos, frituras, incluidas las papas fritas, rosquillas y pollo frito, crema para café sin lácteos y margarina en barra.
Armenta Mier, finalmente refirió que en México más de 400 mil personas mueren al año por obesidad, por lo que la ingesta de alimentos y azúcares debe ser con moderación y llevar una dieta equilibrada; por lo que exhortó a que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública promuevan campañas sobre una alimentación adecuada.