Por Orlando Orta
-Desde la tribuna vamos a dar la pelea para contar con una CFE sólida, encargada de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica, subrayó.
-De ser aprobada en el Poder Legislativo, la Comisión Federal de Electricidad será una institución con personalidad jurídica propia y se convertirá en un organismo del Estado
Coneme / El rescate y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizará el suministro de energía eléctrica en el país y beneficiará, principalmente, a las zonas calurosas de la República mexicana al reducirse el costo de las tarifas, aseguró la diputada por el grupo parlamentario de Morena, Evangelina Moreno Guerra.
Subrayó que la razón del presidente Andrés Manuel López Obrador, al enviar modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucional, es para generar una nueva cultura de la electricidad y, sobre todo, es para beneficiar al pueblo, especialmente, a las clases más pobres y desprotegidas. Durante una visita que realizó a las instalaciones de lo que será su Módulo de Atención Ciudadana en Baja California, aseguró que los cambios a la Carta Magna garantizarán una industria eléctrica con fuerte presencia del Estado mexicano.
La legisladora tijuanense dijo que con las modificaciones constitucionales será el Estado quien fije las tarifas eléctricas y no la iniciativa privada, “como hasta hoy los mexicanos estamos sujetos, por ello, desde la tribuna vamos a dar la pelea para que se apruebe la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador”. Subrayó que, de ser aprobada en el Poder Legislativo, la Comisión Federal de Electricidad será una institución con personalidad jurídica propia, es decir, un organismo del Estado que brinde un servicio de alta calidad para las y los mexicanos.
Además -como dijo el primer mandatario del país– desaparecerán las subsidiarias anteriores y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica; “para qué tanto burocratismo”, cuestionó la diputada federal. Y como aseguró el presidente López Obrador: “Se garantiza que cuando menos la CFE será la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genera en el país, donde el sector privado participaría hasta con 46 por ciento”, acotó. Coincidió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en que la CFE se fortalecerá también con la desaparición de contratos de autoabastecimiento, lo que significa que las grandes cadenas comerciales y tiendas de autoservicio tendrán que adquirir la energía a la Comisión.
Asimismo, dijo estar de acuerdo con desaparecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, dos instancias que en el periodo neoliberal fueron creadas para acotar las funciones de la CFE y beneficiar a productores privados. El Centro Nacional de Control de Energía, dijo, pasaría a formar parte de la CFE. La diputada federal aseguró que se respetarán las concesiones otorgadas, previo al Gobierno de la Cuarta Transformación para la explotación del oro, la plata y el cobre. Otro de los puntos de la reforma eléctrica será el tema de la regularización del litio.