Por René Valdez
*Realiza la Cámara de Diputados Conferencia Virtual Sobre Transformación Digital de las Administraciones Públicas
*México está trabajando en legislación para enfrentar cambios de nuevas tecnologías: diputado Arturo Ávila (Morena)
Conemee / Participan diputadas de Morena, PVEM y PRI, así como funcionaria federal y representantes de la OCDE.
La Cámara de Diputados, a través de la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos, llevó a cabo la conferencia virtual “Transformación digital de las administraciones públicas para mejorar la eficiencia, la eficacia y la apertura, incluido el potencial de la Inteligencia Artificial para mejorar la gobernanza pública”, impartida por Carlos Santiso, jefe de la División de Gobierno Digital, Abierto e Innovador de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE.
La secretaria de Servicios Administrativas y Financieras de la Cámara de Diputados, Aliza Klip Moshinsky, mencionó que esta es la primera sesión de un renovado esfuerzo colaborativo entre la Cámara y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Proporcionar beneficios a las ya los ciudadanos
El diputado Arturo Ávila Anaya (Morena), en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Ricardo Monreal, destacó esta serie de conferencias virtuales que la Cámara de Diputados realiza en alianza con la OCDE.
Celebró que con ello se retoma un proyecto que el diputado Monreal había iniciado con la OCDE desde el Senado de la República en 2020, esta vez, en conjunto con la Red Parlamentaria Global de la OCDE, para contar con aportaciones de parlamentarios de la región y analizar temas y desafíos que no son comunes en el ámbito legislativo.
Comentó que el tema de la transformación digital de las administraciones públicas y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito público, busca proporcionar beneficios a las ya los ciudadanos y traducirlos en simplificación de trámites, mayor velocidad, obtención de servicios con más eficiencia, eficacia y un entorno innovador, transparente y sin necesidad de intermediario, para tener como resultado una mejor calidad de vida para las personas y el aumento de la confianza en las instituciones.
Resaltó que en la época de la Inteligencia Artificial se exploran y analizan los beneficios que depara su uso, como mayor productividad, facilidad para atender de manera específica a personas con necesidades especiales, identificar y reducir los riesgos del uso y desarrollo de la herramienta tecnológica. “No hay que dejar pasar la afectación de derechos humanos, incluyendo la privacidad, la no discriminación, la igualdad y las amenazas a la seguridad nacional de los sistemas”.
En México se está trabajando en el desarrollo de la legislación para enfrentar los cambios de las nuevas tecnologías, que implica analizar la complejidad de la Inteligencia Artificial, definir un marco regulatorio pertinente, considerar posibles beneficios y riesgos, así como establecer normatividad para fomentar la simplificación y la digitalización; tener como resultado la coordinación de las capacidades tecnológicas locales, estatales y federales, y avanzar en el propósito de eliminar por completo la brecha digital, sobre todo en comunidades marginadas, externó,
Externó que desde la Cámara de Diputados se acompaña el trabajo del Gobierno Federal para garantizar el acceso a internet como un derecho universal y no como un privilegio, y se está en proceso de aprobar una nueva Ley para Regular a las Empresas de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Por su parte, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) dijo que es una gran oportunidad para avanzar y profundizar en el tema de auditar y controlar y de establecer una comisión de estudio y dictaminación en la Cámara de Diputados porque “esta solo la hay en el Senado de la República”.
Gabriela Georgina Jiménez Godoy, diputada de Morena, indicó que referirse a la transformación digital en la administración pública es hablar de cómo queremos gobernar en el siglo XXI, con confianza, eficiencia, justicia y tecnología, porque lo que está en juego no es solo una herramienta sino quién la usa y con qué valores se programa.
Dijo que impulsó una ley federal para el desarrollo ético, soberano e inclusivo de la Inteligencia Artificial suscrita por 50 legisladoras y legisladores de Morena, PT y PVEM, con el objetivo de responder de manera clara
y valiente a una realidad que ya nos alcanza y se propone garantizar que la tecnología que se utiliza en el sector público esté al servicio del bien común.
En tanto, la diputada Ruth Maricela Silva Andraca (PVEM) reconoció que existe un gran abanico de oportunidades que van de la mano con la Inteligencia Artificial y los gobiernos digitales, los cuales hoy son una realidad en la mayor parte del mundo.
Explicó que los beneficios de un gobierno digital y el contraste socioeconómico de las sociedades crean una gran brecha de desigualdad para los que menos tienen, por lo que es necesario trabajar desde diversas trincheras para eliminar estas barreras.
Lograr la soberanía digital
Brenda Pequeño Vargas, directora general de proyectos de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, expresó que el principal objetivo de la Agencia es acercar a las y los ciudadanos a todos sus derechos, y en México la tecnología pública facilitar a los ciudadanos el acceso a sus derechos; por ello, se tienen tres agendas relacionadas: transformación digital, infraestructura pública digital y telecomunicaciones.
Explicó que se trabaja en la simplificación y digitalización de trámites, así como en la identidad digital, pues «en México no tenemos una clave única que sea como nuestra identidad que nos ayude para transacciones y demás. Actualmente, se tiene la CURP, pero no cuenta con atributos biométricos. La idea es empezar a migrar hacia tener una CURP digital».
Se busca contar con un catálogo único de procedimientos gubernamentales para tener 50 por ciento menos trámites, requisitos y tiempos de procesamiento. Por ello, se están simplificando y digitalizando todos los trámites para alcanzar el 80 por ciento de los mismos en línea, y lograr la soberanía digital; es decir, que todas las soluciones públicas sean creadas por servidores públicos en código abierto.
Todo ello, abundó, en el marco nacional para la simplificación administrativa y la transformación digital, que tiene seis principios y una sola autoridad a cargo de la simplificación y digitalización, que es la Agencia, así como diez principios de simplificación, catálogo único de trámites de gobierno, un Sistema Nacional de Atención Ciudadana, identidad digital, llave MX sin archivo digital, y desarrollar capacidades internas.
Recordó que el universo de trámites en México es muy complejo. Se estima que una persona realiza durante su vida aproximadamente 486 trámites, y de estos el 85 por ciento es en gobiernos subnacionales. Un estado tiene aproximadamente 520 trámites y un municipio 144, ya nivel federal se tiene el registro de que hay más de siete mil trámites.
Para 2025, dijo, se tienen cuatro proyectos prioritarios: Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, la cual ya se lanzó y está habilitada en la dirección inversiones.gob.mx ; Plataforma Nacional de Registros Civiles, modelo de homologación de trámites para todos los registros civiles, Plataforma Nacional de Registros Públicos de la Propiedad, y Plataforma Nacional Catastral.
México, detalló, tiene 131 millones de ciudadanos y ciudadanos que cuentan con la CURP; Sin embargo, de esa cifra solo los 8.4 millones ya tienen su llave MX, y existe un universo de 29.6 millones de personas que tienen CURP y que hay una foto y unas huellas dactilares de ellos, pero no tienen su llave.
Apalancar innovaciones digitales y mejorar servicios públicos
Al impartir la conferencia virtual “Transformación digital de las administraciones públicas para mejorar la eficiencia, la eficacia y la apertura, incluido el potencial de la Inteligencia Artificial para mejorar la gobernanza pública”, Carlos Santiso, jefe de la División de Gobierno Digital, Abierto e Innovador de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, indicó que más allá de lo digital, esta transformación es realmente un cambio de cultura de las administraciones públicas para poner a las personas al centro de las preocupaciones.
Mencionó que muchos países de la OCDE están poniendo a los ciudadanos al centro para mejorar la agilidad, la reactividad y la confiabilidad de las administraciones públicas, en donde las herramientas digitales y la Inteligencia Artificial son claves, así como el manejo de los datos personales y la confianza que los ciudadanos tienen en las administraciones públicas, en términos de garantizar sus derechos, como es el de identidad y de datos personales.
«Hay cierto déficit de confianza en los países de la OCDE, inclusive en Chile, Colombia y Costa Rica, es bastante débil ese grado de confianza, y también en México. En general, hay un déficit de confianza en los países de la OCDE, pero también la población considera que los gobiernos nacionales y locales están bastante satisfechos con los servicios administrativos que proveen, tanto en línea como presencial», agregó.
Además, la gente no confía en las capacidades de los gobiernos de ser innovadores y reaccionará a sugerencias de mejora de servicios públicos, pues cuatro de cada diez personas creen que un servicio público mejorará si la gente se queja o propusiera una idea innovadora.
Un área de oportunidad es apalancar las innovaciones digitales a fin de mejorar los servicios públicos de manera confiable. No es solo la digitalización de los trámites como existen, sino utilizar lo digital y, en particular, los datos para generar inteligencia sobre dónde están los cuellos de botella, las oportunidades de mejora de los servicios y de los procesos para tener al final unos servicios públicos que sean más centrados en las personas.
Carlos Santiso aseguró que la identidad digital sigue siendo un desafío para diversos países y un espacio de mejora tiene que ver con la integración de los sistemas de gestión, en particular de identidad. Un espacio a mejorar es la capacidad de reutilizar los datos públicos para generar valor económico, social y público.
“Yo creo que el tema de los datos públicos y, en general, la infraestructura de datos o la gobernanza de datos es muy importante porque en la revolución que estamos iniciando alrededor de la Inteligencia Artificial es importante recalcar que esta se nutre de la calidad de los datos que usan los sistemas de IA para ser efectivos; por eso, los datos abiertos del gobierno son cada vez más importantes para nutrir soluciones de Inteligencia Artificial que sean de alto valor”, afirmó.
Reconoció que la IA está cambiando la manera de gobernar y administrar en las entidades públicas y la gestión pública en general. Opinó que se debe “usar más y mejor la Inteligencia Artificial dentro de las entidades públicas.
La jefa de la Secretaría de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, Silvia Terrón, expresó que este foro es el resultado de una colaboración con la Cámara de Diputados; es un canal para la conexión e intercambio entre la OCDE y los parlamentos, que permite a las y los legisladores intercambiar experiencias, generar mejores prácticas legislativas, así como conocer las recomendaciones de la OCDE y tener un diálogo con expertos en la materia.
Indicó que la OCDE ha sido definida como la casa de las buenas prácticas, como un foro que identifica respuestas compartidas a desafíos comunes basados en datos y en un análisis robusto. La Red facilita la escucha para el intercambio de ideas y la provisión de datos de información durante todo el año.
El jefe de la División para América Latina y el Caribe del Secretariado de Relaciones Globales de la OCDE, José Antonio Ardavín, informó que la próxima semana presentarán lo aprobado en la conferencia ministerial de la OCDE presidida por Costa Rica, que es un marco estratégico para la cooperación con América Latina y el Caribe.
Agrega que solamente dos regiones tienen este marco estratégico: Indo-Pacífico y América Latina, cuyo objetivo es maximizar el valor de lo que hace la OCDE en la región con la complementariedad de otros actores y permite que diálogos como el que se realiza hoy sean mucho más vinculados con el trabajo de la OCDE.
A su vez, el senador de la Nación de Argentina, Bartolomé Esteban Abdala, dijo que estas reuniones permiten la interacción con legisladores de otras entidades, así como conocer las legislaciones de otros países en materia de IA porque esta herramienta llegó para quedarse y se tiene que adaptar a esta modalidad para bien de la población