Por René Valdez
*También se aprobó la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente
Coneme / El Pleno de la Comisión Permanente avaló , en votación económica, un acuerdo de la Mesa Directiva que establece las reglas básicas para el funcionamiento de este órgano del Congreso de la Unión
Gerardo Fernández Noroña, presidente de esta instancia, detalló que este acuerdo corresponde al proyecto de decreto que fue aprobado por el Senado y posteriormente devuelto a la Colegisladora, por lo que en el numeral 41 “ya no aparece la previsión de que se pueda retirar el sonido a quien ocupe la tribuna, después del tercer exhorto”; además de ajustar el número de vicepresidencias y secretarías para que corresponda a lo que aprobó la Comisión Permanente para funcionar en el actual receso.
Fernández Noroña refirió que, de ser avalado el acuerdo de las reglas básicas, éstas entrarán en vigor a partir de la próxima sesión de la Comisión Permanente.
Por el PRI, la senadora Carolina Viggiano Austria celebró que se discutan las reglas del debate, porque permitirá tener una discusión civilizada, ordenada, útil para llegar a mejores acuerdos, a fin de que a la población realmente se le ilustre sobre los temas que se discuten aquí en el nombre del pueblo.
Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM, indicó que es importante distinguir entre la línea de la libertad y la necesidad de regular esa libertad, a fin de que todos puedan ejercerla, por lo que “no hay una sola expresión” en este reglamento que sea “limitativo” de la libertad de expresión, todo está basado en reglamentos de cada Cámara, la Ley Orgánica del Congreso, derivados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La senadora del PAN, Lilly Téllez García, señaló que Morena quiere prohibir en la sesión las ofensas, cuando las ofensas son la realidad, la verdad, pero que “no les cortarán la lengua y seguirán diciendo la verdad”.
El diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena, determinó que el reglamento ayudará a evitar algunos “despropósitos”, como insultar, arrebatar carteles a sus compañeros, por lo cual pidió a los legisladores votar un favor y confió en que se acate el reglamento, para que los mexicanos aprendan del debate.
Asimismo, se permite de manera económica la integración de las comisiones de trabajo para el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.
La Primera Comisión -de Asuntos Políticos e Internacionales-, está integrada por el senador Enrique Inzunza Cázarez, de Morena, quien la presidirá; en las secretarías estará la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del PAN; el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM; y el diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena.
Además, formarán parte de este grupo de trabajo las senadoras Julieta Ramírez Padilla y Lilia Margarita Valdez Martínez, el senador Javier Corral Jurado, así como las diputadas Mónica Angélica Álvarez Nemer y Mariana Benítez Tiburcio, de Morena.
Además de la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz y la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT; el diputado Humberto Ambriz Delgadillo, del PRI; la diputada Mayra Espino Suárez, del PVEM: y Alejandra Barrales Magdaleno, de MC.
La Segunda Comisión, que atenderá Asuntos Sociales, está conformada, como presidente, por el senador Francisco Javier Ramírez Acuña, del PAN; como secretarias las senadoras Andrea Chávez Treviño y Blanca Judith Díaz Delgado, de Morena; así como por la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT.
Como integrantes estarán el senador Homero Davis Castro y la senadora Julieta Ramírez Padilla, los diputados Carlos Alonso Castillo Pérez, José Armando Fernández Samaniego y las diputadas Anais Miriam Burgos Hernández y Ana Miriam Ferráez Centeno, de Morena; así como por la diputada Tania Palacios Kuri, del PAN; la diputada Mayra Espino Suárez y el diputado Luis Enrique Barrera, del PVEM; el senador Manuel Añorve Baños, del PRI; y el diputado Pablo Vázquez Ahued, de MC.
En tanto, la Tercera Comisión relativa a Asuntos Económicos está conformada por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM, quien presidirá al grupo; y en las secretarías estará la diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla, de MC; y los diputados Jesús Valdés Peña, de Morena, y Rubén Ignacio Moreira Valdez, del PRI.
Como integrantes se desempeñarán las senadoras Andrea Chávez Treviño, Blanca Judith Díaz Delgado, Verónica Noemi Camino Farjat y el senador Homero Davis Castro, así como las diputadas Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, Dolores Padierna Luna y el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena; el senador Miguel Márquez Márquez y el diputado José Mario Íñiguez Franco, del PAN; el diputado Luis Enrique Miranda Barrera, del PVEM, y el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT.