René Valadez
Coneme / La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha desalojado más de 667 mil 800 metros cúbicos (m 3 ) de aguas anegadas de los municipios de Camargo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, Tamaulipas, mediante el operativo para atender la situación de emergencia por inundaciones, desplegado por sus brigadas a del 28 de abril pasado.
Luego de concluir labores en Camargo, donde se desalojó un volumen total de casi 37 mil 800 m 3 de agua anegada, la extracción con equipos de bombeo especializados continuó en Reynosa, con el fin de disminuir los niveles en aproximadamente 25 colonias. Ahí, se han bombeado más de 467 mil m 3 .
En Río Bravo, se operan bombas de extracción en algunas colonias, de las cuales se han desalojado casi 137 mil 400 m 3 de agua anegada. En Matamoros, el volumen bombeado es de más de 25 mil 700 m 3 .
Las labores de respuesta continúan, con especial atención a las necesidades detectadas durante los recorridos y/o manifestadas por las autoridades locales, dentro del Consejo Estatal de Protección Civil de Tamaulipas, presidido por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el gobernador Américo Villarreal Anaya.
La Conagua reitera su compromiso de llevar a cabo a cabo de adaptación y mitigación, frente a los efectos del cambio climático —que genera lluvias cada vez más intensas— medidas, como se establece en uno de los 10 compromisos por el agua, del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.