Daniel Gómez Trejo
*Realizan en el Senado III Foro de Desarrollo Urbano e Infraestructura con el Colegio de Ingenieros
Coneme / El senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó la importancia de que los expertos sean incluidos en la construcción de un marco normativo que facilite la implementación de proyectos para promover un desarrollo urbano ordenado, sustentable y accesible para todos.
Durante la inauguración del III Foro de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), el legislador del PAN habló de los desafíos que nuestro país enfrenta y que requieren la colaboración de autoridades, empresarios, profesionistas y la sociedad en general.
Refrendó su compromiso para promover políticas públicas que construyan ciudades con espacios más habitables, sostenibles y equitativos. En ese sentido, manifestó que la colaboración conjunta de autoridades con ingenieros civiles, urbanistas y especialistas permite diseñar estrategias basadas en evidencias claras con un enfoque integral de largo plazo.
Explicó que la urbanización acelerada que ha manifestado México, con un 80 por ciento de la población que habita en zonas urbanas (de acuerdo con el INEGI), genera desafíos en vivienda, movilidad y servicios básicos.
Martín del Campo señaló que nuestro país debe inspirarse en ejemplos internacionales de planeación urbana, en materia de infraestructura, movilidad y acceso al agua para entornos más sostenibles y resilientes.
El legislador narró el caso de la ciudad sustentable de Masdar, en Emiratos Árabes, con una planeación urbana que incluye infraestructura y edificación, con la promoción de la eficiencia energética y las energías renovables, movilidad peatonal y el transporte público no contaminante.
La demanda eléctrica en México -resaltó-, ha aumentado y se espera que siga creciendo a una tasa anual del tres por ciento, lo cual representa una oportunidad, ya que el país con su abundante recurso solar y eólico tiene la potencia para diversificar su matriz energética y fortalecer su infraestructura eléctrica.
Por otro lado, dijo, el acceso al agua potable es un derecho fundamental, sin embargo, lamentó que en México el 35 por ciento de esta, se pierde en fugas por sistemas obsoletos.
Dijo que implementar programas como el NEWater de Singapur, que recicla el agua residual para consumo humano y reduce la dependencia de fuentes externas al adoptar tecnologías de reciclaje y tratamiento de aguas, podría mejorar la disponibilidad y la calidad de los recursos hídricos en México.
Es necesaria la colaboración con equipos multidisciplinarios, ya que se cuenta con talento técnico y académico, que debe ser utilizado para mejorar la planeación urbana, optimizar el uso de los recursos y modernizar nuestra infraestructura.
Juan Antonio Martín del Campo afirmó que “foros como este son un ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre los sectores público, privado y el académico pueden generar propuestas innovadoras”.
Por su parte, Carlos Ernesto Fierros Pacheco, presidente de X Consejo Directivo con el Colegio, destacó la importancia de involucrar a expertos como los ingenieros civiles y a la iniciativa privada en las obras de la infraestructura urbana.
Añadió que hay ejemplos en otras partes del mundo de carreteras concesionadas, que denotan diferencia en su mantenimiento con las de administración federal.