• No vamos a ceder ni un milímetro en la defensa de nuestra soberanía y de nuestro pueblo: Gerardo Fernández Noroña

 

Argonmexico/. – El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, respaldó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para establecer una relación de coordinación, colaboración y amistad con el pueblo y gobierno de Estados Unidos, pero sin subordinación, porque “somos una nación independiente y soberana, y no vamos a ceder ni un milímetro en la defensa de nuestra soberanía y de nuestro pueblo”.

Aseguró que la Cámara de Senadores mantendrá una coordinación estrecha con la titular del Poder Ejecutivo Federal, para responder a las medidas que ha anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump.

En conferencia de prensa, Fernández Noroña se sumó al llamado a la unidad que hizo la presidenta de México “en torno a nuestro gobierno y a nuestro pueblo, porque es fundamental”.

Además, señaló que son “voces aisladas de la oposición” las que han expresado su beneplácito frente a las políticas anunciadas por el nuevo gobierno en la Unión Americana.

“Le deseo al presidente de los Estados Unidos de América todo el éxito en su gestión, menos lo que tenga que ver con políticas racistas, clasistas, demagógicas e intrigantes en contra de nuestra patria”, manifestó.

Gerardo Fernández Noroña consideró que el anuncio que hizo la presidenta de México sobre un plan de desarrollo económico con la iniciativa privada fue “importantísimo”, porque las empresarias y empresarios mexicanos están muy claros en que medidas como las que anuncia el presidente del vecino país del norte son contrarias al desarrollo económico de ambos países.

“Me parece que vamos a tener un nivel de coincidencia muy alto: la defensa de la soberanía y de nuestro pueblo. Creo que la unidad nacional va a alcanzar un nivel muy fuerte”, subrayó.

El presidente del Senado recordó que en campaña Donald Trump dijo que tomaría decisiones delicadas como la de declarar una situación de emergencia en la frontera sur, lo cual implica suspender todos los procedimientos legales a las que están obligadas las autoridades de Estados Unidos para el trato a los migrantes y, por lo tanto, podrían violar flagrantemente los derechos humanos.

También, subrayó el legislador, el presidente de ese país insistió en determinar que los grupos del narcotráfico son terroristas, porque con esta figura han justificado la intervención militar en otros países. “No lo vamos a aceptar de ninguna manera, si Estados Unidos quiere resolver el problema de la droga, debería empezar por su territorio, así es que rechazamos cualquier posibilidad de intervención militar en nuestra patria”, destacó.

En cuanto a la expulsión de migrantes, señaló que el gobierno de México está preparado para asumir las deportaciones que se lleven a cabo, ya que se implementará una cobertura de seguridad social impresionante.

Estados Unidos es una nación grande, pero estoy convencido que ningún país puede “construir su grandeza con el racismo, clasismo, fascismo y demagogia”, antepuso, al subrayar que se culpa a los migrantes del deterioro de su economía, cuando son ellos quienes le han aportado miles de millones de dólares a ese gobierno, “sin recibir absolutamente nada a cambio”.