- Se destinará una inversión sexenal conjunta de más de 4 mil 100 millones de pesos.
Argonmexico/ Tamaulipas. – En el marco de uno de los objetivos del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, eficientar el uso del agua en el sector agrícola, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno de Tamaulipas y usuarios firmaron el convenio de colaboración para la tecnificación del Distrito de Riego (DR) 026 Bajo Río San Juan.
Con este acuerdo, basado en los 100 compromisos del segundo piso de la Cuarta Transformación, se destinará una inversión sexenal conjunta de más de 4 mil 100 millones de pesos a obras que permitirán optimizar volúmenes de agua en ese distrito, considerado estratégico, por ser uno de los principales productores de granos del país.
En nombre de Efraín Morales López, director general de Conagua, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón, detalló que esa inversión, histórica en la entidad, será aportada por la Federación, el gobierno del estado y los usuarios, para ejercerse progresivamente a lo largo de la presente administración.
Asimismo, este convenio corresponde al cumplimiento del compromiso número 98 de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y se enmarca dentro del Programa Nacional de Tecnificación de Riego, cuya finalidad central es intervenir más de 200 mil hectáreas de riego en todo el país, en beneficio de 225 mil productores, para ahorrar por lo menos la mitad del agua que consume el campo.
“El diseño y la construcción de este programa a nivel estatal obedece a las necesidades de rehabilitación, modernización y tecnificación que ustedes, señores usuarios, nos han propuesto, en más de diez reuniones y recorridos de campo en todos los módulos de riego del distrito. Es un programa voluntario, hecho a su medida y no hay nada impuesto por el gobierno. Muchas gracias por su confianza, colaboración y apoyo”, subrayó Mastache Mondragón.
Entre las acciones a desarrollar en el DR 026 está revestir 200 kilómetros de canales principales y 229 de canales secundarios, rehabilitar 30 estructuras en canales y 97 de medición, rehabilitar 98 pozos y plantas de bombeo, así como tecnificar y nivelar 6 mil 200 hectáreas, en apoyo de más de 3 mil 800 usuarios.
“Será un programa nunca visto en la región, que nos permitirá incrementar sustancialmente la producción agrícola y recuperar volúmenes de agua para el consumo humano”, aseveró el representante de Conagua.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, agradeció la disposición y el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la Conagua para desarrollar estas acciones en la entidad, que contará con dos proyectos hidráulicos de trascendencia, uno de los cuales es, precisamente, la tecnificación y rehabilitación del DR 026. Subrayó que este proyecto permitirá a la entidad ser más rentable en el rubro agropecuario y contribuir a la soberanía alimentaria del país.
Finalmente, se destacó la importancia de la colaboración entre Conagua, el gobierno de Tamaulipas y los productores y se reiteró la disposición para seguir trabajando para garantizar el derecho humano al agua, no sólo para el pueblo de Tamaulipas, sino para todo el país.