Fernando Javier Hernández
Coneme / QUERÉTARO – Estudiantes del plantel Corregidora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), destacaron en el Enerhack 2024 que organizó la Agencia de Energía del Estado de Querétaro.
Su proyecto, EnergyNnova, propone una solución innovadora para el manejo de residuos y la generación de energía limpia, a partir de desechos orgánicos y polímeros de baja densidad como el PET, posicionándose como una propuesta clave para el desarrollo sostenible.
Durante su mensaje, el director general del CECyTEQ, David Chaparro Aguilar, enfatizó que con proyectos como EnergyNnova, el colegio reafirma su compromiso con la formación de líderes capaces de transformar su entorno a través de la innovación y el desarrollo tecnológico. Esta participación destaca el talento y la creatividad de los estudiantes queretanos en la búsqueda de soluciones para un futuro sostenible.
EnergyNnova es un proyecto multidisciplinario que se centra en el diseño e implementación de tecnologías integradas capaces de procesar residuos orgánicos y polímeros, específicamente plásticos de baja densidad, mediante procesos anaeróbicos. El objetivo es abordar la gestión eficiente de residuos y contribuir significativamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, además de generar ahorros energéticos.
También el proyecto está alineado con seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, destacando su compromiso con el medio ambiente y el bienestar social. Entre sus principales diferenciadores se encuentran la degradación de PET y otros plásticos; un generador dual que optimiza la producción energética; reducción de costos en el proceso de gestión de residuos y mayor aprovechamiento de residuos sólidos y orgánicos.
Su impacto potencial abarca comunidades rurales, rancherías y planteles educativos en zonas tanto urbanas como rurales, promoviendo el desarrollo sostenible y la economía circular en sectores vulnerables.
Las y los estudiantes del equipo EnergyNnova que obtuvieron el segundo lugar son: Rosa Valentina Bárcenas Armendáriz de Biotecnología; José Emilio Euzárraga Becerra de Mecatrónica; Samantha Daniela Jiménez Olvera de la carrera de Procesos de Gestión Administrativa; Abner Eber Olvera Trejo de Programación; y Ximena Joseline Cepeda Sánchez de Biotecnología; todos del quinto semestre y quienes contaron con la asesoría de Juan Manuel Peña Aguilar y Teresa Ramírez Mendoza, docentes que los guiaron en el desarrollo técnico y científico del proyecto.
Juan Manuel Peña Aguilar destacó que EnergyNnova representa un esfuerzo conjunto para abordar problemas ambientales críticos con soluciones innovadoras, mientras que Teresa Ramírez Mendoza resaltó el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje y la investigación aplicada.
Enerhack se llevó a cabo como parte del foro Qro Energy Teens 2024, un espacio donde más de 350 jóvenes participaron en actividades y talleres orientados al ahorro energético, la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Este evento fue impulsado en colaboración con empresas como Engie, Siemens y TC Energía, destacando iniciativas como cocinas solares, bicicletas que generan electricidad y proyectos universitarios en energías renovables.
Además, incluyó la presentación de propuestas en electromovilidad, biocombustibles y tecnología verde, subrayando la importancia del papel de los jóvenes como agentes de cambio en la reducción de la huella de carbono.