Daniel Gómez Trejo
Coneme / El legislador y Presidente Nacional del PRI advirtió que la era digital es una realidad ineludible y el Estado no puede permanecer al margen.
El senador Alejandro Moreno propuso ante el Senado de la República reformar la Ley de Planeación, con el propósito de incorporar el fortalecimiento de la gobernanza digital y el acceso universal de banda ancha e Internet en los principios de la Planeación Nacional de Desarrollo.
En su iniciativa, el legislador y dirigente nacional del PRI propone a partir del 2025, la Cámara de Diputados establezca en el Presupuesto de Egresos una partida presupuestal para el fortalecimiento de la gobernanza digital del Estado mexicano y la infraestructura pública para garantizar el acceso de banda ancha e Internet.
Dichos recursos, dijo, deberán aumentarse cada año de manera progresiva, con la finalidad de alcanzar el acceso de banda ancha e Internet de todo el país en el año 2030.
El fundamentar su iniciativa, el senador Alejandro Moreno advirtió que la era digital es una realidad ineludible, en un entorno en donde el uso de tecnologías de la información, la conectividad, el avance de la inteligencia artificial, el impacto de las redes sociales, la interconexión y el acceso al Internet, redefinen la manera en que vivimos, decidimos y nos comunicamos.
Por lo anterior, estableció que el Estado no puede permanecer al margen de esa transformación digital; de ahí que consideró urgente y necesario que los gobiernos incorporen en su planeación de desarrollo el enfoque de la digitalización, el uso de las nuevas tecnologías y el acceso de banda ancha e Internet como elementos fundamentales en la construcción de bienestar.
El Presidente Alejandro Moreno recordó que el pasado 22 de septiembre de 2024, la Asamblea General de la ONU, en el marco de la adopción del Pacto para el Futuro, aprobó un anexo denominado el Pacto Mundial Digital.
En ese documento, indicó, se establecen compromisos y acciones de los países para garantizar que las tecnologías digitales contribuyan al desarrollo sostenible, la protección de los derechos humanos en el entorno digital, la promoción de una Internet inclusiva, segura y accesible para todos, al tiempo que aborda riesgos como las brechas digitales, la ciberseguridad y el uso indebido de la tecnología.
Precisó que propone reformar el artículo 2 de la Ley de Planeación para incorporar el concepto de gobernanza digital y establecer como un objetivo del Estado su fortalecimiento, a través de la promoción de políticas destinadas a eliminar las brechas digitales.
Adicionalmente, explicó el legislador y dirigente nacional del PRI, se propone la creación de infraestructura pública digital, resiliente, segura, inclusiva e interoperable; garantizar el acceso de banda ancha e Internet a toda la población; la protección de un acceso seguro y asequible a las nuevas tecnologías, la ampliación en la inclusión de la economía digital y el fomento de espacios digitales inclusivos, transparentes, abiertos y seguros.