Atenea Vargas

Coneme / El abuso en el consumo de alcohol suele asociarse con el de otras sustancias nocivas, principalmente cocaína, piedra y solventes inhalables.

Las afectaciones a la salud por consumo abusivo de bebidas embriagantes van desde inflamación, gastritis y colitis o sangrado del aparato digestivo, retención de líquidos y dolor de cabeza intenso, hasta irritabilidad, agotamiento, ansiedad, depresión y sentimientos de culpa que pueden derivar en pensamientos suicidas.

La médica adscrita a la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Estado de México Oriente, médica Emilia Chavira Pacheco, indicó que el abuso en la ingesta de alcohol también suele asociarse con el consumo de otras drogas, principalmente cocaína, piedra, tachas, éxtasis y solventes inhalables.

Durante los festejos decembrinos es importante que las personas conozcan los riesgos y las consecuencias relacionadas con el abuso en la ingesta de bebidas alcohólicas, que van desde los problemas de salud hasta accidentes automovilísticos.

En la temporada la atención a pacientes que ingresan a los servicios de Urgencias en Traumatología y hospitales generales, con problemas de salud o accidentes, se incrementa y va asociada a la ingesta de bebidas alcohólicas en comparación con otras épocas del año.

Detalló, además, que el consumo de bebidas embriagantes es más frecuente entre adolescentes de 15 a 19 años, y en los adultos jóvenes de 20 a 29.

La especialista aseveró que la recomendación más importante para la población en general y derechohabiente del IMSS es que aprenda a divertirse y a convivir sin el consumo de bebidas alcohólicas en esta temporada.